22:54 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Christian Lindner, el líder del padrido Democrático Libre de Alemania (FDP)

    Jefe de los liberales alemanes propone reanudar el diálogo con Rusia en el formato del G8

    © REUTERS/ Ralph Orlowski
    Política
    URL corto
    119730

    BERLÍN (Sputnik) — El presidente del Partido Democrático Alemán (FDP) que participa en las negociaciones preliminares sobre la formación del nuevo Gobierno, Christian Lindner, propuso congelar el problema de Crimea y readmitir a Rusia en el Grupo de los Siete Grandes en formato "7+1".

    Linder lo dice en su nuevo libro "En la sombra durante años. Regreso del liberalismo político" que presentó a los periodistas.

    "El problema de Crimea figura entre los últimos que podrían solucionarse en un día, por eso propuse congelarlo para conseguir avances en otros asuntos, no me refiero a la renuncia unilateral a las sanciones sin que se den pasos de encuentro, sino a dirigir una invitación a Rusia para que regrese al Grupo, probablemente en el formato intermedio de 7+1", escribe el político.

    Señala que no le convence la situación en que siete jefes de Gobierno prefieren hablar entre sí de lo malo que es el octavo en vez de debatir con él los problemas, también recuerda se hizo caso omiso a la toma de Chipre del Norte por Turquía cuando se decidió entablar negociaciones sobre el ingreso de Ankara en la UE.

    Según Lindner, las nuevas sanciones que EEUU impuso a Rusia fueron dictadas por su interés económico y energético, mientras Alemania y la UE están interesadas en normalizar las relaciones con Moscú.

    "Estoy convencido de que la distensión en las relaciones entre Rusia y Occidente responde, en primer lugar, a los intereses de Alemania y la UE, porque estamos en un mismo continente, la política de sanciones aplicada por el Congreso de EEUU este año me sugiere la necesidad de promover la iniciativa de reanudar la cooperación con Rusia", dice el líder de los liberales alemanes.

    El formato del G8 existió desde 1998, pero se redujo hasta el G7 en 2014, después de los acontecimientos en Crimea, por los que los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre ordinaria que tenía que celebrarse en Sochi (ciudad rusa del mar Negro) y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

    Le puede interesar: Luxemburgo: la solución al problema de las sanciones antirrusas es el diálogo

    Moscú declaró entonces que no haría nada para regresar al G8. 

    Además:

    "Por el bien de todos": Medvédev aboga por poner fin a las sanciones
    Comité alemán para Europa del Este rechaza nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Los liberales alemanes instan a la UE a renunciar a las sanciones contra Rusia
    La UE enumera las condiciones para el inicio del levantamiento de las sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    propuesta, Partido Democrático Libre de Alemania (FDP), G-7, G-8, Christian Lindner, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik