12:43 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Canadá

    Senador: Rusia debería aplicar medidas de respuesta a la ley Magnitski en Canadá

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debería tomar medidas de repuesta respecto a Canadá después de que este país aprobase una ley que copia la ley Magnitski estadounidense, declaró el jefe de la comisión del Senado para la defensa de la soberanía nacional, Andréi Klímov.

    El 18 de octubre en Canadá entró en vigor una ley aprobada por el Parlamento que contempla sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de los derechos humanos.

    "Veo lógico imponer medidas de respuesta contra Canadá, Rusia no puede hacer caso omiso a semejantes invectivas hostiles", dijo Klímov.

    Según el senador, la ley Magnitski es "una historia oscura" que fue "el primer ataque masivo de sanciones a Rusia por parte de EEUU".

    El 'acta Magnitski' fue aprobado en Estados Unidos después de que Serguéi Magnitski, consultor del fondo británico de inversiones Hermitage Capital Management, falleciera en noviembre de 2009 a causa de insuficiencia cardíaca, tras haber permanecido 11 meses en una prisión preventiva a la espera de un juicio por presunto delito de evasión fiscal.

    Lea también: Canadá pretende actuar como defensor global del pueblo al imitar a EEUU

    Los senadores estadounidenses avalaron en 2012 un proyecto de ley que impone restricciones de entrada a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Magnitski.

    Un año más tarde la ley se concretó con la llamada 'lista Magnitski' con los nombres de los funcionarios rusos presuntamente involucrados en el caso y cuya entrada en EEUU quedó restringida.

    Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

    Además:

    Leyenda de Occidente: cómo un 'superespía' de EEUU ocultaba la verdad sobre el caso Magnitski
    EEUU busca "activamente" imponer sanciones bajo Ley Magnitski
    Rusia lanza una advertencia a Canadá
    Etiquetas:
    respuesta, aprobación, ley, caso Magnitski, Rusia, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik