- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE envía a alta funcionaria a Moscú para defender el pacto nuclear con Irán

© REUTERS / Arnd WiegmannHelga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior
Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, prevé llegar a Moscú el sábado para tomar parte en los debates sobre el acuerdo nuclear con Irán.

"Schmid estará en Moscú el sábado 21 de octubre para participar en la Conferencia sobre la no proliferación", dijo a Sputnik la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
El evento se celebra del 19 al 21 de octubre y reúne a más de 200 investigadores, científicos, diplomáticos y expertos de 40 países y organismos internacionales.

La alemana Helga Schmid se involucró activamente en las negociaciones para conseguir en 2015 el pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y es que en aquel entonces fungía como directora política del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Schmid presidió las reuniones del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) a nivel de directores políticos.

Lea más: Cómo la agresión de EEUU contra Irán afecta al mercado del petróleo

Рабочий визит президента РФ В.Путина в Иран - Sputnik Mundo
El ayatolá Jamenei: "Irán hará añicos a EEUU"
El 16 de octubre los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) adoptaron una declaración conjunta en la que instaron al Gobierno estadounidense a mantener su compromiso con el acuerdo nuclear.

La UE expresó también su firme propósito de mantener el PAIC como la piedra angular de la arquitectura internacional en el ámbito de la no proliferación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 13 de octubre que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

Lea también: Líder de Irán: ningún presidente tiene derecho a anular acuerdo apoyado por la ONU

Trump dejó en manos del Congreso estadounidense la rectificación de los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

Shiraz, Irán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?
Teherán y el Grupo 5+1 firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El texto prohíbe a Irán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Le puede interesar: ¿Para qué EEUU provoca a Irán?

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sus sanciones financieras unilaterales a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала