América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México celebra elección de senadora Cuevas como presidenta de Unión Interparlamentaria

© AP Photo / Arnulfo FrancoUnión Interparlamentaria (archivo)
Unión Interparlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México celebró la elección de la senadora Gabriela Cuevas Barrón como nueva presidenta de Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2018-2020, en la asamblea del organismo internacional reunida en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México "es la segunda mujer en presidir esta organización en sus 128 años de existencia", indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

"Su elección es un reconocimiento a la diplomacia parlamentaria y un éxito del Poder Legislativo mexicano, en particular del Senado de la República", señala en el texto oficial de felicitación la oficina del canciller Luis Videgaray.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto copresidirá la Cumbre México-Caricom
La senadora Cuevas "obtuvo una amplia mayoría de la votación (287 votos a favor de 361) que se llevó a cabo hoy (miércoles) en la Asamblea de la UIP, en San Petersburgo, Rusia", destaca en el comunicado la diplomacia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 22 de mayo, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de México presentaron formalmente la candidatura de Cuevas.

La legisladora expresó en su discurso de postulación "la importancia de refrendar el multilateralismo en una etapa donde hay líderes que buscan soluciones unilaterales".

"Es importante que el multilateralismo se impulse desde la UIP, porque solo así se pueden combatir problemas internacionales como el terrorismo, el cambio climático y la violencia", dijo en un breve mensaje dirigido a la UIP.

La senadora destacó la importancia de ese espacio del parlamentarismo internacional, porque "representa la pluralidad que hay en los parlamentos del mundo".

La 137ª Asamblea de la UIP en San Petersburgo - Sputnik Mundo
La UIP seguirá en su empeño para que las dos Coreas dialoguen
Como parlamentarios "tenemos la responsabilidad de trasladar los acuerdos de la UIP en políticas públicas en nuestros países", señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y presidenta de la comisión senatorial que vigila la política exterior del Estado mexicano,

La UIP fue fundada en 1889 y está conformada por 173 parlamentos miembros, y es una de las organizaciones legislativas internacionales de mayor prestigio e influencia.

La entidad actúa como interlocutor parlamentario informal de la ONU y lleva la voz de los legislativos a los procesos de toma de decisiones de ese organismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала