- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado kurdo: las sanciones de Irak afectan la economía del Kurdistán

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaAeropuerto internacional de Erbil, Kurdistán iraquí
Aeropuerto internacional de Erbil, Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de Bagdad contra el Kurdistán iraquí causaron daños a la economía de la región, denunció a Sputnik el jefe del Comité de Finanzas y Economía del Parlamento kurdo, Ezzat Sabir Ismail.

Según el diputado, después del referéndum de independencia que la autonomía celebró en septiembre, las autoridades de Irak prohibieron llevar a cabo operaciones financieras a todos los bancos kurdos, excepto al Banco Internacional del Kurdistán.

"Antes los empresarios podían cambiar dólares en los países vecinos (…) Ahora no pueden hacerlo para suministrar las mercancías, esto afecta los precios, que han subido, y los ingresos de los ciudadanos, sus condiciones de vida", explicó.

Tanque de las FFAA de Irak - Sputnik Mundo
Todos los yacimientos petroleros de Kirkuk están bajo control de las autoridades de Irak
Destacó que esta situación además llevó a la suspensión del comercio de petróleo que influye en los precios de la gasolina.

El diputado kurdo también dijo que se duplicaron los precios de los viajes desde la región a otros países a causa de la suspensión de los vuelos internacionales desde Erbil y Solimania.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Le puede interesar: La ofensiva iraquí contra Kurdistán (fotos, vídeo)

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала