América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exteriores español cita al embajador venezolano para protestar por las declaraciones de Maduro

© AFP 2023 / Bernd von JutrczenkaAlfonso Dastis, el Ministro de Asuntos Exteriores de España
Alfonso Dastis, el Ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministro de Asuntos Exteriores de España convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para protestar por las declaraciones en las que el presidente venezolano aseguró que los líderes independentistas encarcelados son "presos políticos", informaron a Sputnik fuentes de la delegación diplomática venezolana.

Isea fue recibido por el director general de España para Iberoamérica y antiguo embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, que le trasmitió el "rechazo absoluto" de Madrid las palabras de Maduro.

El presidente de España, Mariano Rajoy junto al presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
España y EEUU acuerdan mantener la presión internacional contra Venezuela
El presidente venezolano aseguró en una rueda de prensa con medios internacionales que el Gobierno de de España "no tiene moral" porque "persigue al pueblo de Cataluña" y tiene "presos políticos".

Las palabras de Maduro se referían al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos de las más destacadas organizaciones independentistas de la sociedad civil.

Lea también: Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña

Ambos fueron enviados a prisión sin fianza por orden de la Audiencia Nacional, tribunal que les investigados por un posible delito de sedición como organizadores de las protestas del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona contra el operativo policial para detener el referéndum.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Madrid pide a Maduro convertir Venezuela en "una democracia como la española"
En opinión de la magistrada que lleva el caso, las concentraciones tenían la intención de impedir la labor policial contra el referéndum como parte de una estrategia ulterior para conseguir la independencia de Cataluña.

Maduro pronunció esas palabras en respuesta a unas declaraciones del canciller Español, Alfonso Dastis, sobre la posibilidad de que la UE sancione a Caracas.

Sin embargo, el líder venezolano aseguró que el tema catalán es un asunto "interno" de España sobre el que no desea opinar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала