Widgets Magazine
11:36 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de la UE (archivo)

    La UE descarta mediar entre Madrid y Barcelona hasta que se lo soliciten

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 03
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La Unión Europea no puede actuar como mediador en las negociaciones entre Cataluña y el Gobierno central ya que no le pidieron oficialmente que desempeñe ese papel, declaró a Sputnik Nathalie Tocci, la consejera especial de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "La UE no puede actuar formalmente como mediador porque no le pidieron que lo haga", dijo Tocci en el marco de la 14ª reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái.

    Agregó que "eso no quiere decir que la UE no pueda estimular el diálogo" y subrayó que las negociaciones son "la única forma de salir de la crisis".

    La diplomática recordó las recientes declaraciones de Cataluña de que la Unión Europea debería hacer más para solucionar el conflicto, pero enfatizó que aceptaría una solicitud de intervención diplomática solo de parte de Madrid.

    El 13 de octubre pasado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó la mediación de la UE en la búsqueda de una solución a la crisis catalana, ya que la Comisión solo puede hacer de mediador entre Estados miembros.

    Más aquí: La etiqueta #HelpCatalonia se convierte en tendencia mundial en Twitter

    El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    El Gobierno de Mariano Rajoy en cambio, asegura que no dialogará con sus interlocutores catalanes mientras estos se sitúen fuera de la legalidad española.

    Lea más: Bruselas rechaza comentar el ingreso en prisión de líderes de entidades independentistas

    El Tribunal Constitucional de España anuló definitivamente este 17 de octubre la ley del referéndum, que fue suspendida de manera cautelar el pasado 7 de septiembre tras su aprobación en el Parlamento de Cataluña.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La Comisión Europea reprocha al Gobierno de Cataluña por ignorar las leyes de España
    Periodista estadounidense: "¿Es hora de imponer sanciones a Madrid?"
    La Comisión Europea llama a frenar la confrontación en torno a Cataluña
    Etiquetas:
    mediación, referéndum, independencia, Unión Europea, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik