- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Reino Unido no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña

© REUTERS / Maurizio Degl'InnocentiTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, declaró a su homólogo español, Mariano Rajoy, que el Reino Unido no está dispuesto a reconocer la independencia de Cataluña proclamada por declaración unilateral.

"El Reino Unido no reconocerá ninguna declaración de independencia de Cataluña de este tipo", comunicó un portavoz de la primera ministra.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente se encuentra en interés del Reino Unido"
Agregó que "el Reino Unido se da cuenta de que el referéndum carece de marco jurídico y que cualquier proclamación de independencia en forma unilateral contradirá la legislación".

El pasado 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Le puede interesar: La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"

Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
El Gobierno catalán reitera su oferta de diálogo a Rajoy
Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio al diálogo con Madrid.

El Gobierno de Mariano Rajoy en cambio, asegura que no dialogará con sus interlocutores catalanes mientras estos se sitúen fuera de la legalidad española.

El Tribunal Constitucional de España anuló defnitivamente este 17 de octubre la ley del referéndum del 1 de octubre, que fue suspendida de manera cautelar el pasado 7 de septiembre tras su aprobación en el Parlamento de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала