Widgets Magazine
20:18 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente catalán

    Nuevo presidente de la ANC: "Puigdemont tiene que proclamar la República catalana"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    233
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El nuevo presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, llamó al presidente catalán, Carles Puigdemont, a proclamar la República catalana sin demora.

    Preguntado por el portal NacioDigital.cat sobre qué petición dirigiría a Puigdemont, Alcoberro respondió que "tiene que ir en la línea de proclamar de una vez por todas esta República catalana y, por lo tanto, que el resultado del referéndum, que se dio en un contexto excepcional, pueda convertirse en una realidad política".

    Para el presidente de la ANC, la independencia de Cataluña es "irreversible" y solo faltaría su proclamación, que tendría que apoyarse en "una fuerte movilización social para que pueda hacerse efectiva".

    Además, secundó la idea de una nueva huelga general en Cataluña, propuesta este 17 de octubre por diputados independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Alcoberro reconoció que "la marcha hacia la República catalana no es fácil y choca con la incomprensión y la actitud hostil del Estado, cosa que por otra parte era previsible".

    Con todo, agregó que "será necesario llegar al nivel de intensidad que haga falta".

    Cuestionado por las posibilidades de negociación con Madrid, Alcoberro contestó que "cualquier escenario de diálogo tiene que pasar evidentemente por que nosotros demos un paso al frente y llevemos la situación al nivel de la declaración de independencia".

    El exdirector del Museo de Historia de Cataluña, reemplaza a Jordi Sànchez después de su detención el 16 de octubre acusado de sedición.

    Lea más: El Gobierno español niega que los independentistas encarcelados sean presos políticos

    El nuevo presidente de la ANC acusó al proceso contra Sànchez de "irregularidades" y a la reacción de las autoridades españolas, de "enloquecida".

    "Su calidad democrática está cayendo en picado: están en juego derechos fundamentales como la libertad de manifestación, que es lo que se cuestiona en este caso", juzgó.

    Alcoberro se mostró confiado en las posibilidades de triunfo del independentismo catalán.

    "Siempre tendremos relevo: siempre habrá alguien dispuesto a ocupar el puesto de quienes tengan que ser sustituidos debido a la represión", aseveró.

    El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    También: Puigdemont promete "firmeza" y respeto a la democracia en sus futuras decisiones

    Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Cataluña acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas
    Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas
    España da a Cataluña la "oportunidad de volver al orden"
    "Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"
    Etiquetas:
    independencia, ANC, CUP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Carles Puigdemont, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik