América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano responde a las críticas vertidas por Justicia Especial para la Paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió los cuestionamientos que hizo el exvicepresidente y hoy precandidato presidencial Germán Vargas Lleras a la Justicia Especial para la Paz (JEP), y señaló estas ya están resueltas.

"Yo compartía las preocupaciones sobre la JEP de mi leal y buen amigo Germán Vargas; su problema es que ya todas quedaron resueltas", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

El 16 de octubre, en entrevista con el telenoticiero Noticias Caracol, Vargas Lleras cuestionó varios aspectos de la JEP, entre ellos que los magistrados que la componen no cuentan con un régimen de inhabilidades, ya que varios de ellos fueron apoderados de guerrilleros en el pasado.

"¿Cómo van a entrar a administrar justicia frente a personas sometidas a esa jurisdicción que fueron sus poderdantes en el pasado?", preguntó Vargas Lleras, quien en la actualidad recoge firmas para aspirar a la Presidencia en 2018.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Colombia: La Corte pone en riesgo el acuerdo de paz
Asimismo, cuestionó que, por medio de la JEP, la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, izquierda) quiera llevar ante los tribunales al expresidente derechista Álvaro Uribe, y sustentó sus afirmaciones con la citación de dos videos de integrantes del secretariado de las Farc, 'Andrés París' y Carlos Antonio Lozada, en los que se refieren a esa posibilidad.

"No podemos aceptar que a través de este tribunal ahora se vaya a procesar a todo el sector productivo del país, a los contradictores políticos, a los partidos", dijo Vargas Lleras.

Lea también: "La violencia contra los campesinos es un mal mensaje hacia la paz en Colombia"

El exvicepresidente indicó que no se puede cambiar la justicia ordinaria por la JEP en todos los ámbitos, ya que esta última fue diseñada para que se aplique a exguerrilleros y militares por acciones cometidas en desarrollo del conflicto armado.

"Hay centenares de oficiales y soldados hoy procesados por la justicia ordinaria por los falsos positivos. ¿Por qué para una parte, que son las FARC, vamos a aceptar reducción de penas en graves delitos como homicidios y masacres pero no vamos a cobijar con beneficios a los miembros de las Fuerzas Militares?", dijo Vargas Lleras a Noticias Caracol.

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército y Policía de Colombia investigan hecho que dejó ocho campesinos muertos
Aún en el cargo de vicepresidente, Vargas Lleras cuestionó a Santos por varios de los puntos del proceso de paz que se negoció en La Habana con la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo que llevó al distanciamiento de ambos.

Colombia celebrará en mayo de 2018 elecciones legislativas y presidenciales, las cuales se encuentran divididas entre quienes respaldan los acuerdos con la FARC y quienes sostienen que los acuerdos deben modificarse, pese a haber sido protegidos por la Corte Constitucional hace una semana por un periodo de doce años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала