01:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano responde a las críticas vertidas por Justicia Especial para la Paz

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    Política
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió los cuestionamientos que hizo el exvicepresidente y hoy precandidato presidencial Germán Vargas Lleras a la Justicia Especial para la Paz (JEP), y señaló estas ya están resueltas.

    "Yo compartía las preocupaciones sobre la JEP de mi leal y buen amigo Germán Vargas; su problema es que ya todas quedaron resueltas", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

    El 16 de octubre, en entrevista con el telenoticiero Noticias Caracol, Vargas Lleras cuestionó varios aspectos de la JEP, entre ellos que los magistrados que la componen no cuentan con un régimen de inhabilidades, ya que varios de ellos fueron apoderados de guerrilleros en el pasado.

    "¿Cómo van a entrar a administrar justicia frente a personas sometidas a esa jurisdicción que fueron sus poderdantes en el pasado?", preguntó Vargas Lleras, quien en la actualidad recoge firmas para aspirar a la Presidencia en 2018.

    Asimismo, cuestionó que, por medio de la JEP, la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, izquierda) quiera llevar ante los tribunales al expresidente derechista Álvaro Uribe, y sustentó sus afirmaciones con la citación de dos videos de integrantes del secretariado de las Farc, 'Andrés París' y Carlos Antonio Lozada, en los que se refieren a esa posibilidad.

    "No podemos aceptar que a través de este tribunal ahora se vaya a procesar a todo el sector productivo del país, a los contradictores políticos, a los partidos", dijo Vargas Lleras.

    Lea también: "La violencia contra los campesinos es un mal mensaje hacia la paz en Colombia"

    El exvicepresidente indicó que no se puede cambiar la justicia ordinaria por la JEP en todos los ámbitos, ya que esta última fue diseñada para que se aplique a exguerrilleros y militares por acciones cometidas en desarrollo del conflicto armado.

    "Hay centenares de oficiales y soldados hoy procesados por la justicia ordinaria por los falsos positivos. ¿Por qué para una parte, que son las FARC, vamos a aceptar reducción de penas en graves delitos como homicidios y masacres pero no vamos a cobijar con beneficios a los miembros de las Fuerzas Militares?", dijo Vargas Lleras a Noticias Caracol.

    Aún en el cargo de vicepresidente, Vargas Lleras cuestionó a Santos por varios de los puntos del proceso de paz que se negoció en La Habana con la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo que llevó al distanciamiento de ambos.

    Colombia celebrará en mayo de 2018 elecciones legislativas y presidenciales, las cuales se encuentran divididas entre quienes respaldan los acuerdos con la FARC y quienes sostienen que los acuerdos deben modificarse, pese a haber sido protegidos por la Corte Constitucional hace una semana por un periodo de doce años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años
    Colombia destaca apoyo de comunidad internacional para impulsar la paz
    Gobierno de Colombia descarta diálogos de paz con Ejército Popular de Liberación (EPL)
    Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
    El Gobierno de Colombia cree que con atentados del ELN la paz inicia con "pie equivocado"
    Etiquetas:
    crítica, Justicia Especial para la Paz (JEP), Juan Manuel Santos, Colombia