04:51 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    Podemos califica de "presos políticos" a los líderes independentistas encarcelados

    © REUTERS / Javier Barbancho
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La formación Podemos calificó de "presos políticos" a los líderes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

    "Es una auténtica vergüenza que existan presos políticos en el siglo XXI", criticó la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

    Además, Podemos exige "su inmediata puesta en libertad" después de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, les enviara el 16 de octubre a prisión "por un delito de sedición".

    "Su encarcelamiento responde únicamente a la convocatoria y participación en una movilización pacífica", aseguró Montero, remarcando las críticas al Partido Popular por poner en marcha una "estrategia judicializadora" en lugar de buscar un diálogo y apostar por las vías "democráticas" en Cataluña.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también aseguró que le parece "gravísimo" y "enormemente irresponsable" la decisión de la juez.

    "Censuramos que quieran utilizar a los jueces para resolver problemas políticos", afirmó Iglesias.

    El también diputado aseguró que, a su juicio, "la separación de poderes no funciona".

    "Cuixart y Sànchez están en la cárcel, no por robar o actos violentos, sino por organizar una protesta pacífica", afirmó.

    Le puede interesar: Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas

    La magistrada acordó el ingreso de ambos en prisión en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía después de que ambos prestaran declaración en calidad de investigados por un posible delito de sedición por impulsar la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán del pasado 20 de septiembre.

    La jueza justificó la medida cautelar argumentando que "en ambas personas hay riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva".

    El pasado 20 de septiembre miles de personas se manifestaron durante horas frente a la sede de Economía del Gobierno catalán en respuesta a los registros y detenciones de altos cargos gubernamentales que la Guardia Civil realizó en ella como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

    Lea también: El Gobierno español niega que los independentistas encarcelados sean presos políticos

    De acuerdo con el auto emitido el 16 de octubre por la Audiencia Nacional, las personas que allí se manifestaron tenían la "finalidad inmediata" de "impedir que los funcionarios desarrollaran sus funciones" y la "finalidad última" de "conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Concentración en Bruselas por el encarcelamiento de dirigentes independentistas catalanes
    Cataluña acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas
    El PP de Cataluña propone ilegalizar a los partidos independentistas
    Fiscalía española pide prisión para el jefe de la Policía catalana
    Etiquetas:
    presos políticos, encarcelación, independencia, Podemos, Pablo Iglesias, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik