- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos califica de "presos políticos" a los líderes independentistas encarcelados

© REUTERS / Javier BarbanchoPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación Podemos calificó de "presos políticos" a los líderes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Es una auténtica vergüenza que existan presos políticos en el siglo XXI", criticó la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Además, Podemos exige "su inmediata puesta en libertad" después de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, les enviara el 16 de octubre a prisión "por un delito de sedición".

"Su encarcelamiento responde únicamente a la convocatoria y participación en una movilización pacífica", aseguró Montero, remarcando las críticas al Partido Popular por poner en marcha una "estrategia judicializadora" en lugar de buscar un diálogo y apostar por las vías "democráticas" en Cataluña.

Protestas en contra de la encarcelación de líderes independentistas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Convocan concentraciones por encarcelación de líderes independentistas catalanes
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también aseguró que le parece "gravísimo" y "enormemente irresponsable" la decisión de la juez.

"Censuramos que quieran utilizar a los jueces para resolver problemas políticos", afirmó Iglesias.

El también diputado aseguró que, a su juicio, "la separación de poderes no funciona".

"Cuixart y Sànchez están en la cárcel, no por robar o actos violentos, sino por organizar una protesta pacífica", afirmó.

Le puede interesar: Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas

La magistrada acordó el ingreso de ambos en prisión en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía después de que ambos prestaran declaración en calidad de investigados por un posible delito de sedición por impulsar la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán del pasado 20 de septiembre.

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
El Partido Popular celebra el encarcelamiento de los líderes independentistas
La jueza justificó la medida cautelar argumentando que "en ambas personas hay riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva".

El pasado 20 de septiembre miles de personas se manifestaron durante horas frente a la sede de Economía del Gobierno catalán en respuesta a los registros y detenciones de altos cargos gubernamentales que la Guardia Civil realizó en ella como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Lea también: El Gobierno español niega que los independentistas encarcelados sean presos políticos

De acuerdo con el auto emitido el 16 de octubre por la Audiencia Nacional, las personas que allí se manifestaron tenían la "finalidad inmediata" de "impedir que los funcionarios desarrollaran sus funciones" y la "finalidad última" de "conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала