00:00 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Las elecciones regionales en Venezuela

    Canadá cuestiona "credibilidad" de los resultados en las elecciones de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que las elecciones regionales de Venezuela del domingo, en las que triunfó el oficialismo por amplia mayoría, carecen de "credibilidad".

    "Las elecciones del 15 de octubre se caracterizaron por muchas irregularidades que generan preocupaciones significativas y de credibilidad con respecto a la validez de los resultados", indicó Freeland en un comunicado difundido por la cancillería en la red social Twitter y en su sitio web.

    El oficialismo de Venezuela triunfó en 17 de los 23 estados en las elecciones del 15 de octubre, y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en cinco, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    En las próximas horas se espera que el poder electoral anuncie el resultado en el estado Bolívar (sureste), cuyo gobernador aún está por definirse, debido a que la diferencia de votos es mínima.

    "Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para obstaculizar elecciones libres y justas, especialmente a través de su control inconstitucional del CNE", agregó Freeland.

    La ministra indicó que "las irregularidades demuestran que el CNE no actúa como una institución independiente para las elecciones, sino prácticamente de acuerdo con los deseos del Gobierno" de Nicolás Maduro.

    Canadá entiende que los venezolanos tienen el derecho constitucional de elegir a sus líderes a través de "elecciones libres, justas y transparentes", reza el comunicado, y añade: "Felicitamos a los ciudadanos de Venezuela que fueron capaz de votar y ejercer sus derechos democráticos pese a los muchos obstáculos que encontraron".

    Freeland aseguró que Canadá "continuará representando al pueblo venezolano y a la defensa y restauración de la democracia en Venezuela".

    Los resultados de las elecciones del domingo en Venezuela fueron desconocidos por EEUU y la Organización de los Estados Americanos, en tanto que la MUD anunció que los aceptará solo después de que se realice una auditoría independiente.

    Lea también: Comando oficialista de Venezuela destaca victoria aplastante del chavismo

    El Gobierno de Maduro subrayó que el proceso fue sometido a los más estrictos controles, y que el sistema electoral del país caribeño incluye numerosas auditorías para asegurar la transparencia.

    Además:

    Elecciones en Venezuela: victoria abrumadora de la Revolución Bolivariana
    EEUU condena "ausencia de elecciones libres" en Venezuela
    EEUU quiere auditar elecciones en Venezuela
    Ministro del Interior de Venezuela: "No se registró ningún incidente en lo que va de las elecciones"
    Etiquetas:
    elecciones, Venezuela, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik