05:11 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Julian Assange durante una videoconferencia en Barcelona

    Assange acusa a El País de ser un "órgano de la propaganda del Estado" español

    © REUTERS/ Jon Nazca
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (180)
    0 21331

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, describió el periódico El País como un "órgano de la propaganda del Estado" español en la cuestión catalana.

    "Los periódicos españoles se han convertido claramente en órganos de la propaganda del Estado sobre la cuestión catalana: aquí el director adjunto de El País, David Alandete, quien ha producido una cantidad considerable de noticias falsas y las ha traducido al inglés para buscar un mayor efecto internacional", escribió el activista en su cuenta de Twitter.

    La situación política en Cataluña ha dañado la credibilidad de El País, un diario que atraviesa por lo demás considerables problemas económicos y pérdida de lectores desde hace tiempo.

    En las últimas semanas, El País ha perdido o despedido a siete colaboradores por diferencias con la línea editorial: el periodista británico John Carlin, los escritores valencianos Joan Francesc Mira, Enric Sòria, Martí Domínguez, Manuel Baixauli, el historiador Joan B. Culla —quien acusó a El País de "censura ideológica"— y el columnista Francesc Serés.

    Fuentes internas del diario, bajo condición de anonimato, atribuyen a Alandete y a su jefe de opinión, Nacho Torreblanca —también vinculado al European Council on Foreign Relations (ECFR), financiado principalmente por la Open Society de George Soros—, la deriva ideológica del medio.

    Además, el Grupo PRISA (Promotora de Informaciones SA), editor de El País, Cinco Días, El Huffington Post y otras revistas, registró el año pasado pérdidas por valor de 67.859 millones de euros, que se han visto agravadas durante el primer semestre de 2017.

    Lea también: "El 1 de octubre nacerá una nueva nación o habrá una guerra civil"

    El diario también ha sido objeto de duras críticas, acusado de falta de parcialidad y pérdida de credibilidad: el eurodiputado español Javier Couso calificó de "patéticos" y "una manifestación de la histeria antirrusa" los artículos publicados por El País relacionando el referéndum de Cataluña con supuestas injerencias rusas.

    Según Couso, el diario se encuentra en "una deriva hacia el periodismo amarillo, propagandístico y terrible de acusar de todo a Rusia".

    El presidente ruso, Vladímir Putin, así como el Ministerio de Exteriores ruso, habían declarado que la crisis catalana es un asunto interno de España.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (180)

    Además:

    Assange hace campaña en Twitter por el derecho de autodeterminación de Cataluña
    Salud de Assange está estable pero su proceso legal no avanza
    Etiquetas:
    acusaciones, El País, Julian Assange, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik