02:58 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Pedro Agramunt, exjefe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

    Agramunt confirma "plena sintonía" en asuntos europeos con presidente de la Duma rusa

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exjefe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Pedro Agramunt, reconoció que logró "plena sintonía" durante su entrevista con el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

    "Estupenda reunión con el Presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, plena sintonía en asuntos europeos e hispano-rusos", escribió Agramunt en su cuenta de Twitter.

    Este 17 de octubre Agramunt recibió además el título de doctor honoris causa de la Academia rusa de Economía y Administración Pública Nacional, dependiente del presidente de la Federación Rusa, convirtiéndose en el primer español en recibir ese nombramiento.

    En un discurso de agradecimiento, el expresidente de la PACE comentó la crisis que tuvo lugar en la Asamblea tras su viaje a Siria para lograr el diálogo y la paz, sin líneas divisorias y con la participación de todas las partes interesadas.

    Agramunt destacó que algunos miembros de la PACE emprendieron una cruzada en su contra, pisoteando todos los principios posibles, uniéndose a la histeria antirrusa reinante.

    El senador considera que actualmente la Asamblea es una institución obsoleta.

    El escándalo en torno a Agramunt se desató durante la sesión de abril de la PACE, cuando los parlamentarios criticaron a su presidente por el viaje a Siria realizado en marzo.

    Lea también: Pedro Agramunt denuncia una "ola rusófoba" en la PACE

    La Asamblea Parlamentaria retiró poco después la confianza a Agramunt y le prohibió viajar en su nombre y representarla en foros.

    A finales de junio, la PACE votó a favor de varias enmiendas a las normas de procedimiento que permiten iniciar la destitución del presidente de la asamblea.

    La delegación rusa a la PACE hace más de tres años, en abril de 2014, perdió el derecho a voto tras la reincorporación de Crimea a Rusia, calificada de "anexión ilegal" por el organismo europeo.

    Rusia, que es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la PACE, rehusó enviar en 2016 y 2017 documentos para acreditar a su delegación ante la Asamblea.

    Además:

    Jefe de la Duma rusa: campaña contra Agramunt por su viaje a Siria destruye la PACE
    El Gobierno español se desmarca del polémico viaje de Agramunt a Siria
    La PACE aprueba enmiendas que permiten destituir a Pedro Agramunt
    Experto: Agramunt es atacado por querer convertir a la PACE en espacio de diálogo
    Etiquetas:
    visita, Duma Estatal (Rusia), Pedro Agramunt, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik