América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación de EEUU explora negocios en zona cubana de desarrollo

© AP Photo / Fernando MedinaBanderas de Cuba y de EEUU
Banderas de Cuba y de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Miembros de los Consejos de las ciudades estadounidenses de San Petersburgo y Tampa, pertenecientes al estado de Florida, recorren la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, como parte de una visita a Cuba.

"Los que vinimos aquí tenemos la mejor de las esperanzas de que podamos normalizar las relaciones y que todo sea positivo para nuestros dos países", aseguró la víspera la presidenta del Consejo de la ciudad de San Petersburgo, Darden Rice, según la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cubaminrex).

Según la cancillería, la agenda de los visitantes incluye también el 17 de octubre una reunión con autoridades cubanas en la sede de esa cartera y un encuentro con la prensa al final de la tarde.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Activistas, empresarios y científicos minan bloqueo de EEUU contra Cuba
Puesta en funcionamiento hace apenas tres años, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) sobresale entre las propuestas más atractivas de Cuba para la Inversión Extranjera Directa (IED), según empresarios y autoridades del país.

Desde diciembre de 2016, personas naturales extranjeras no residentes en la Isla pueden trabajar en este enclave de acuerdo con la legislación vigente.

Según una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los concesionarios y usuarios establecidos en la ZEDM tienen facultad para realizar dichas contrataciones de manera directa, hasta un límite que no exceda el 15% del total de sus trabajadores.

No se lo pierda: Suelo cubano con potencial considerable para yacimientos de crudo

Publicada el 8 de diciembre en la Gaceta Oficial No.40 Extraordinaria, la normativa fija, además, que podrán aprobarse de manera excepcional porcentajes superiores al 15% para casos puntuales y justificados.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Vicecanciller cubano: "EEUU fortalece bloqueo con carácter extraterritorial"
Las IED en el Mariel pueden ocurrir bajo tres modalidades: empresa mixta, asociación económica internacional y compañía con capital 100% extranjero, según refrenda el Decreto Ley 313, que dio origen a la ZEDM en septiembre de 2013.

Figuran entre las ramas priorizadas por el gobierno para los negocios la biotecnológica y farmacéutica, de envases y embalajes, energías renovables, industria, agricultura, industria agro-alimentaria, electrónica, inmobiliaria e inversiones en Infraestructura, entre otras.

Lea más: "Cuba lleva adelante una transición sin sorpresas"

Durante el último bienio Cuba aprobó 83 nuevos proyectos de IED por un valor superior a los mil 300 millones de dólares; lo que incluye 14 negocios en instalaciones preexistentes, 15 nuevos emprendimientos en el Mariel y 54 ejecuciones en distintas provincias, señalan las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Fihav 2016 - Sputnik Mundo
Economía
Principales socios de Cuba muestran potencial en la feria Fihav 2016
Rodrigo Malmierca, titular de esa cartera, anunció en la más reciente Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016) que la cartera de oportunidades de negocios 2016-2017 contiene 395 proyectos, cuyo monto sobrepasa los nueve mil 500 millones de dólares.

En la actualidad, la ZEDM cuenta con 19 usufructuarios aprobados: 10 empresas de capital 100 % extranjero, cuatro compañías mixtas e igual número de nacionales y una asociación económica internacional a partir de un contrato de administración de servicios entre Francia y la isla, según el Mincex.

Lea también: Las maravillas de la Habana

La delegación que recorre hoy estas áreas está integrada por funcionarios de ambos consejos floridanos, empresarios y autoridades del puerto de Tampa.

Esta representación viajó a Cuba después que el Gobierno de Estados decidiera retirar el 60% de su personal que no es de emergencia en la legación diplomática en La Habana, y de la publicación de una advertencia a los ciudadanos norteamericanos para evitar los desplazamientos a la isla.

El castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Medidas de EEUU respecto a Cuba son nefastas para la cultura
Washington oficializó el 3 de octubre último la expulsión de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en la capital de Estados Unidos, después que el 29 de septiembre esa agencia federal retiró el 60% de su personal en La Habana debido a supuestos "incidentes acústicos" que afectaron su salud.

Sobre el particular, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en rueda de prensa el 3 de octubre que las autoridades estadounidenses solo aportaron información "tardía, fraccionada e insuficiente" acerca de las alegadas afectaciones a la salud de sus diplomáticos en la isla, lo cual tomó como pretexto para expulsar a los funcionarios de la mayor de las Antillas que cumplían misión en Washington.

Le puede interesar: ¡Cuidado! Así sonaba el "ataque acústico" contra la embajada de EEUU en Cuba

La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
EEUU necesita tener a Cuba como una amenaza para continuar su desarrollo armamentista
De acuerdo con Rodríguez, la embajada estadounidense en La Habana, solo entregó algunos datos de interés sobre los alegados incidentes después de que el 21 de febrero el mandatario Raúl Castro reiterara a Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios, la pertinencia de compartir información y colaborar más entre las autoridades especializadas de las dos partes.

Con anterioridad, durante una reunión en Washington con su par norteamericano el 26 de septiembre, Rex Tillerson, el ministro cubano lo instó a no politizar este asunto y a evitar decisiones apresuradas, sin sustento en evidencias ni resultados investigativos concluyentes, que podrían afectar las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала