- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera aumentar la cooperación con Corea del Norte si se resuelve el problema nuclear

© AFP 2023 / Kim Won-JinLas celebraciones en Pyongyang tras el exitoso ensayo de la bomba de hidrógeno, Corea del Norte, 6 de septiembre de 2017
Las celebraciones en Pyongyang tras el exitoso ensayo de la bomba de hidrógeno, Corea del Norte, 6 de septiembre de 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Moscú no descarta la posibilidad de aumentar la cooperación en los ámbitos de economía y comercio con Pyongyang después de que sea resuelto el problema nuclear en la península de Corea, declaró el copresidente de la comisión intergubernamental Rusia-Corea del Norte, Alexandr Galushka.

"Es muy importante que el problema nuclear y de misiles de la península de Corea sea resuelto, entendemos y con razón que en este caso tenemos motivos para un crecimiento prácticamente explosivo de la cooperación en las esferas de economía y comercio, y de inversión", dijo el también ministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente.

Misiles intercontinentales balísticos de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
La UE presionará a 25 países para que cumplan las sanciones contra Corea del Norte
Precisó, además, que "en los años 2014-2015 las delegaciones empresariales rusas visitaron Corea del Norte y el negocio ruso vio varios nichos perspectivos en el trabajo con los colegas norcoreanos".

"Pero es prematuro hablar de ello porque las sanciones que están en vigor limitan las intenciones reales y pragmáticas que tienen los empresarios rusos", destacó el ministro.

El 16 de octubre la Unión Europea (UE) aumentó las sanciones autónomas contra Pyongyang que prohíben el comercio de petróleo, las transacciones financieras y la creación de empresas conjuntas con Corea del Norte, así como incluyó en su "lista negra" para este país asiático a tres funcionarios y seis organizaciones norcoreanas.

Le puede interesar: La cooperación de Rusia y Corea del Norte se ajustará a la resolución de la ONU

El mismo día el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre medidas para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la suspensión de la cooperación técnica y científica con Pyongyang.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Pyongyang: no habrá desnuclearización mientras EEUU "amenace y chantajee a Corea del Norte con armas nucleares"
Corea del Norte realizó este año, violando las prohibiciones internacionales, su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала