Widgets Magazine
14:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña detrás de la reja

    El Gobierno español niega que los independentistas encarcelados sean presos políticos

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    312
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, negó que los líderes independentistas de organizaciones civiles encarcelados durante la jornada del 16 de octubre sean presos políticos.

    "No se puede hablar de presos políticos, podemos hablar de políticos presos", dijo el titular de Justicia durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

    El 16 de octubre, la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional envió a prisión provisional sin fianza a Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

    Ambos están siendo investigados por la posible comisión de un delito de sedición como principales convocantes de las protestas que tuvieron lugar en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre frente a edificios oficiales como la sede de Economía del Gobierno catalán o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    Lea más: Libertad provisional para el jefe de la Policía catalana

    Estas manifestaciones se produjeron en respuesta a los registros y detenciones de altos cargos gubernamentales que la Guardia Civil realizó aquel día como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

    Según la Audiencia Nacional, las concentraciones tenían la finalidad inmediata de impedir el trabajo de los funcionarios encargados de los registros y la finalidad última de conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España a sabiendas de que todo ello es contrario a la Constitución.

    Lea también: Artur Mas paga 2,2 millones de la fianza por la consulta soberanista de 2014

    Al contrario de lo expresado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, el ministro español de justicia negó que se pueda calificar a Sánchez y Cuixart como presos políticos porque simplemente se investiga "la hipotética comisión de un delito" por impedir la actuación de las fuerzas del orden.

    En una misma línea se expresó el delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo, que destacó que la entrada en prisión de los líderes independentistas no se produjo por sus ideas "sino por sus actos".

    Además, Millo celebró el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart porque "seguramente contribuye a dejar constancia de que nadie está por encima de la ley y que cuando alguien libremente decide vulnerar la legalidad deberá rendir cuentas".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Rajoy ve a Puigdemont como "el único responsable" en caso de la aplicación de la Constitución
    Rajoy contesta a la carta del presidente catalán
    Lavrov sugiere el diálogo para resolver el asunto catalán en el marco de la Constitución
    Puigdemont promete "firmeza" y respeto a la democracia en sus futuras decisiones
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, independencia, prisión, ANC, Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik