Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la UE

    Cancillería de Luxemburgo: la UE no suspenderá consultas sobre ingreso de Turquía

    © REUTERS / Marko Djurica
    Política
    URL corto
    0 12

    LUXEMBURGO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) no está dispuesta todavía a romper por iniciativa propia las negociaciones sobre la incorporación de Turquía al bloque, declaró el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

    "La postura dominante en la UE es que no somos nosotros quienes deben quemar los puentes", dijo Asselborn a la prensa al responder si la UE va a suspender las consultas sobre el ingreso de Turquía en la cumbre de esta semana.

    Indicó que "en Turquía hay ciudades como Esmirna y otras ciudades grandes que no siguen la postura del presidente turco, son opositoras".

    El ministro de Exteriores de Luxemburgo explicó que es importante mantener el diálogo con Turquía porque casi la mitad de los nacionales turcos votó en contra la transición del sistema parlamentario al presidencialista en el referendo constitucional en abril y no porque a la UE le guste la política del presidente Recep Tayyip Erdogan.

    "Para la suspensión oficial del proceso del ingreso es necesario que por lo menos nueve países pidan a la Comisión Europea que haga una conclusión, y la Comisión Europea tiene el derecho de decidir", señaló.

    Subrayó que se requiere un acuerdo común y que todavía no es hora para hacerlo.

    Lea más: ¿Podrá Turquía celebrar su 100º aniversario como parte de la UE?

    Los líderes de los países miembros de la UE examinarán las relaciones con Turquía en la cumbre que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Bruselas.

    A principios de septiembre la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo que recomendará a la UE plantearse una posible suspensión o terminación de las negociaciones sobre la admisión de Turquía.

    Turquía solicitó la adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1959, al año siguiente de la creación de este organismo, y en 1963 firmó un acuerdo de asociación con la CEE como medida previa a una integración cabal.

    Desde 1999 Turquía es candidata al ingreso en la UE y entabló negociaciones formales para la incorporación en 2005.

    Las conversaciones de adhesión entre Turquía y la UE se mantienen virtualmente congeladas debido a la campaña de purgas que Ankara lanzó contra sus oponentes tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

    En julio pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el bloque comunitario mantiene la puerta abierta para Turquía a pesar de los desacuerdos, pero insistió en que los candidatos al ingreso compartan los valores europeos.

    La posible restauración de la pena de muerte en Turquía, según las reiteradas advertencias de Bruselas, cerraría definitivamente la puerta para el ingreso en la UE.

    Erdogan mencionó en repetidas ocasiones la posibilidad de convocar un referéndum para que el pueblo decida si conviene o no continuar las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea y acusó a Bruselas de discriminar a su país por motivos religiosos.

    Además:

    Alemania: Turquía no podrá ingresar en la UE con Erdogan en el poder
    Alemania: la postura de Turquía sobre la pena capital mina las relaciones con la UE
    Juncker rechaza suspender consultas sobre incorporación de Turquía a la UE
    Canciller federal de Austria: economía de la UE no aguantará ingreso de Turquía
    Etiquetas:
    UE, Jean Asselborn, Luxemburgo, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik