12:14 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México

    Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    Política
    URL corto
    0 80

    Tras la victoria del oficialismo en las elecciones regionales, donde venció a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 17 de las 23 gobernaciones del país, Sputnik contactó al periodista y residente en Venezuela Marco Teruggi, quien analizó estos resultados.

    Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios contaron con una "participación histórica", que superó el 60% de los 18 millones de venezolanos convocados a elegir a 23 gobernadores entre 260 aspirantes.

    Marco Teruggi, sociólogo y periodista residente en Venezuela, dijo a Sputnik que el "gran ganador" de estos comicios fueron el "chavismo y la democracia" ya que el pueblo venezolano volvió a demostrar que el voto es la forma de resolver los conflictos políticos.

    "Hace unos meses estábamos frente a un intento insurreccional de la oposición que quería tomar el poder por la fuerza. Esta nueva elección se realizó en paz y el pueblo venezolano aseguró que quiere dirimir sus conflictos en las urnas", señaló.

    Tras la jornada electoral, en conferencia de prensa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el proceso de votación fue "perfecto". Además afirmó que la campaña internacional contra la democracia venezolana ha quedado "pulverizada".

    "Venezuela es el blanco número uno del imperialismo, cuyo objetivo es llevarlo al default. Intentan asfixiar al país y que eso se traduzca en un voto desfavorable al Gobierno, una estrategia que atenta contra la población", opinó Teruggi.

    El 16 de octubre los grupos de la oposición integrados en la MUD anunciaron que no reconocerán los resultados oficiales. Para Teruggi, se trata de una "gran derrota" para los sectores de la oposición, y agregó que "la derecha ha anunciado ir a la calle pero no parece tener la fuerza para hacerlo". Sin embargo consideró que habrá que tener "mucho cuidado" con las gobernaciones que obtuvo.

    "Son estados de frontera donde hay desarrollo de paramilitarismo, como en Táchira, o en los que hay mucho petróleo, como en Anzoátegui y Zulia. Mediante éstos podrían concretar su saboteo a la economía del país. Con su plan criminal han logrado la desestabilización deshacer la economía, y que la vida de la gente sea cada vez más difícil", señaló.

    Por eso consideró que la urgencia prioritaria del Gobierno de Nicolás Maduro debe ser estabilizar la economía. "Con una victoria política como la de ayer y una economía estabilizada es muy probable que el chavismo siga avanzando en su proceso histórico", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Abren las urnas para las elecciones regionales en Venezuela
    Maduro llama a los ciudadanos a demostrar con su voto que en Venezuela hay democracia
    Poder Electoral de Venezuela informa que elecciones transcurren con tranquilidad
    Alcalde de Caracas: "Dudo que haya una democracia tan sólida como la de Venezuela en la región"
    Etiquetas:
    voto, elecciones, Nicolás Maduro, Donald Trump, Venezuela