Widgets Magazine
En directo
    Jibril Rajub, el secretario general del Comité Central del movimiento palestino Al Fatah

    Palestina lamenta la salida de EEUU e Israel de la Unesco

    © Sputnik / Vladímir Trefilov
    Política
    URL corto
    Desconcierto en la Unesco tras la salida de EEUU (23)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Palestina calificó de errónea la decisión de EEUU e Israel de retirarse de la Unesco, declaró este 16 de octubre el secretario general del Comité Central del movimiento palestino Al Fatah, Jibril Rajub.

    "Nosotros como palestinos consideramos que la membresía en la Unesco es importante y la salida de EEUU e Israel es un error, estas acciones no corresponden a las reglas internacionales", dijo Rajub en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

    Agregó que la retirada de la organización perjudicará a EEUU e Israel.

    "Estoy convencido de que la Unesco continuará su trabajo por el bien de la comunidad internacional y Palestina seguirá participando en la labor de la organización", puntualizó el político.

    El 12 de octubre el Departamento de Estado estadounidense anunció la retirada de EEUU de la Unesco, organización a la que acusó de aplicar "un continuo sesgo antisraelí".

    A la vez, EEUU informó que desea seguir vinculado a la organización, pero solo como Estado observador no miembro.

    La retirada de EEUU de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018.

    Le puede interesar: Retirada de EEUU de la Unesco, ¿un gesto político que no se debe sobrevalorar?

    Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio el mismo 12 de octubre la orden de preparar la retirada de su país del organismo siguiendo el ejemplo de EEUU.

    Independencia del Kurdistán iraquí

    "En cuanto al problema kurdo, cuya existencia nadie niega, creemos que los kurdos hierran al querer separarse de Irak, donde tenían más poder y más autonomía que en ninguna otra parte", dijo a Sputnik.

    El político palestino acusó a Israel de querer destruir la región de Oriente Próximo y expresó la esperanza de que los kurdos iraquíes no busquen el apoyo israelí.

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, antes dijo que su país no tiene nada que ver con el referéndum de los kurdos pero se simpatiza con su aspiración independentista, fue su respuesta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que según medios acusó a los organizadores del plebiscito kurdo de tener contactos con el servicio de inteligencia israelí Mosad.

    Más aquí: Israel niega la participación de su inteligencia en el referéndum del Kurdistán

    En la madrugada de este 16 de octubre el primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó a las fuerzas gubernamentales garantizar la seguridad en la disputada provincia de Kirkuk y tomar bajo control las sedes oficiales.

    Los militares iraquíes comunicaron pasadas unas horas haber tomado bajo su control los yacimientos de petróleo de Baba Gurgur y Bai Hasan y los suburbios de Kirkuk, Leilan y Yayji, así como la base militar K-1, el aeropuerto y varias instalaciones clave de hidrocarburos.

    Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk, región que alberga grandes yacimientos de petróleo, en 2014.

    El conflicto entre Bagdad y la autonomía kurda sobre la pertenencia de la provincia de Kirkuk se agravó después de la celebración por los kurdos el 25 de septiembre del referéndum, en que un 93% de ellos curdos votaron a favor de independizarse de Irak.

    Tema:
    Desconcierto en la Unesco tras la salida de EEUU (23)

    Además:

    Ministro ruso: "La Unesco ya está acostumbrada a la ausencia de EEUU"
    "La salida de la Unesco muestra el creciente aislamiento de EEUU en el mundo"
    Palestina ve "muy politizada" la decisión de EEUU de salir de la Unesco
    Rusia relaciona salida de EEUU de la Unesco con elecciones de nuevo director
    Etiquetas:
    UNESCO, Al-Fatá, Jibril Rajub, Israel, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik