03:52 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La bandera del Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana

    Senado ruso: EEUU y Corea del Sur "están aumentando la tensión" en la península coreana

    © AFP 2018 / Jung Yeon-Je
    Política
    URL corto
    0 40

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La delegación norcoreana en la Unión Interparlamentaria no está dispuesta a negociar con Corea del Sur, declaró la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko.

    "La delegación norcoreana no está lista para las negociaciones; consideran que las armas químicas son la única posibilidad de garantizar su seguridad y defender la soberanía", dijo Matvienko tras reunirse con los representantes de Corea del Norte.

    Agregó que Rusia continuará los esfuerzos para organizar una reunión de representantes de los dos países.

    La jefa del Senado también comunicó que en el encuentro se abordó el tema de las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en el mar de Japón (mar del Este) y el mar Amarillo (mar del Oeste).

    "Subrayamos que solamente están aumentando la tensión", añadió Matvienko.

    Por su parte, el jefe de la delegación de Pyongyang, Ahn Dong-chun, confirmó que los parlamentarios norcoreanos no planean reunirse con representantes de Corea del Sur.

    Lea más: Lavrov: Pyongyang se comporta de forma desafiante

    Anteriormente, un miembro de la comitiva norcoreana excluyó cualquier encuentro con los legisladores surcoreanos en el marco de la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en San Petersburgo.

    A su vez, el presidente del Parlamento de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, no descartó la posibilidad de una reunión con representantes norcoreanos, si estos están listos.

    Asimismo, la jefa del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, reiteró que Rusia condena rotundamente las acciones de Corea del Norte para desarrollar su programa de armas nucleares.

    "Condenamos las acciones de Corea del Norte para el desarrollo del programa de armas nucleares, así como las pruebas que ha realizado", dijo Matvienko en la reunión con el presidente del Parlamento surcoreano, Chung Sye-kyun, en el marco de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en San Petersburgo.

    Agregó que "llamamos a toda la comunidad internacional a cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Declaró también que Rusia y China están convencidas de que la solución del problema con Corea del Norte debe buscarse en la mesa de negociaciones, pues las sanciones ya no dan resultado.

    "Rusia y China tomaron su decisión al respecto, nosotros consideramos que las sanciones ya resultan inefectivas y el único modo de solucionar el problema en la península de Corea es la vía pacífica, política, diplomática, ese problema no puede ser solucionado por la fuerza", dijo Matvienko durante un encuentro con su colega de Corea del Sur, Chung Sye-kyun.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Más: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

    A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    La ciudad rusa de San Petersburgo acoge del 14 al 18 de octubre la 137ª asamblea de la UIP que cuenta con la participación de 160 países, incluyendo 98 delegaciones presididas por líderes parlamentarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU lanza su 'desafío Tomahawk' rumbo a Pyongyang
    Lavrov critica a EEUU por amenazas a Corea del Norte y actitud hacia Irán
    Corea del Norte llama a EEUU a renunciar a política de enemistad con Pyongyang
    Parlamento iraní: el mundo no permitirá a Trump destruir Corea del Norte
    Etiquetas:
    rechazo, negociaciones, tensión, Unión Interparlamentaria, Valentina Matvienko, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, Rusia