Widgets Magazine
20:31 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Un muro en contra de EEUU en Teherán, Irán

    Parlamento iraní: el mundo no permitirá a Trump destruir Corea del Norte

    © REUTERS / Nazanin Tabatabaee Yazdi
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su intención de destruir Corea del Norte son impulsivas y el mundo no le permitirá hacerlo, declaró el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní.

    "Creo que Trump se dedica a alimentar su ego, no tiene mucha experiencia en política, dijo que destruirá totalmente Corea del Norte, se ve que son palabras inexpertas, no ponderadas, sin reflexionar (…) El mundo actual no le permitirá hacerlo", dijo.

    Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, amenazó con borrar Corea del Norte de la faz de la Tierra.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un en respuesta calificó a Trump de "gánster" y le advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar con fuego al trastornado mental estadounidense".

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Conflicto en torno al acuerdo nuclear de Irán

    Asimismo, el presidente del parlamento iraní, Alí Lariyaní, advirtió que EEUU lamentará si abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán.

    Reveló que Iran había elaborado el plan en respuesta a la posible salida de EEUU del acuerdo.

    "Haremos lo que los estadounidenses lo lamenten", dijo Lariyaní.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 13 de octubre que su gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

    Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró a finales de septiembre que Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde.

    Lea también: Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El acuerdo prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Más aquí: Trump hunde cada vez más a EEUU

    Además:

    Cómo la agresión de EEUU contra Irán afecta al mercado del petróleo
    Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
    Irán acusa a EEUU de jugar con el terrorismo en Oriente Próximo
    Irán tomaría medidas correspondientes si EEUU abandona el acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    Donald Trump, Corea del Norte, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik