En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, advirtió que la ruptura del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podría llevar a una confrontación militar con Irán.

    "Los europeos estamos preocupados de que la decisión del presidente estadounidense pueda provocar que retrocedamos a una confrontación militar con Irán", dijo Gabriel a los periodistas en Luxemburgo a donde viajó para participar en un encuentro de los ministros de Exteriores de la UE.

    Según lo previsto, en la reunión se abordará el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) pactado con Irán.

    Al referirse a este acuerdo, Gabriel afirmó que se trata de un ejemplo excepcional de cómo un problema se resuelve a través de negociaciones.

    Indicó que ahora la comunidad internacional intenta lograr "una solución en Corea del Norte por medio de consultas para que en la península de Corea no haya armas nucleares".

    "Una ruptura simultánea del acuerdo con Irán, a la que hacemos frente ahora, pondrá en tela de juicio la confianza en los acuerdos internacionales", resaltó.

    El 13 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, rehusó reconocer ante el Congreso que Irán respeta el acuerdo sobre su programa nuclear, pero evitó disputarlo a nivel internacional.

    El mandatario norteamericano aseveró que la Casa Blanca trabajará con el Congreso sobre los "fallos serios" del acuerdo internacional con Irán y prometió imponer nuevas sanciones contra el país persa por respaldar el terrorismo.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea más: Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    Netanyahu saluda "la valentía" de Trump con respecto a Irán
    Irán ve ofensivo el nuevo veto migratorio de Trump
    Lobby israelí y promesas electorales: ¿Por qué quiere Trump desafiar el acuerdo con Irán?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, EEUU, Irán, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik