- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Alemania apuesta por el diálogo entre España y Cataluña

© REUTERS / Fabrizio BenschSigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania
Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUXEMBURGO (Sputnik) — El Gobierno alemán se pronunció a favor de las negociaciones entre España y Cataluña tras el referéndum independentista del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

"Respaldamos a los que buscan sentarse a la mesa de negociaciones para hallar una solución, para estabilizar la situación tanto en Cataluña como en España", dijo el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, a los periodistas a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se ha mostrado esquivo a los llamados del líder catalán, Carles Puigdemont, de iniciar un diálogo "sin condiciones".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy ve a Puigdemont como "el único responsable" en caso de la aplicación de la Constitución
El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum marcado por la brutalidad de la Policía española que dejó casi 900 heridos, según el Departamento de Sanidad catalán.

Puigdemont validó el 10 de octubre los resultados de la consulta popular y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

Sin embargo, solicitó al Parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes "un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada" con España.

Le puede interesar: Puigdemont promete "firmeza" y respeto a la democracia en sus futuras decisiones

Rajoy, por su parte, dio plazo al presidente de Cataluña hasta el 19 de octubre para aclarar si declaró o no la independencia antes de adoptar medidas constitucionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала