- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy ve a Puigdemont como "el único responsable" en caso de la aplicación de la Constitución

© AFP 2023 / Curto De La TorreMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que asegura que el líder independentista será "el único responsable" si el autogobierno catalán es finalmente intervenido desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución.

"Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será Usted el único responsable de la aplicación de la Constitución", reza la misiva de Rajoy a Puigdemont.

Niño con la Estellada en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"
El jefe del Ejecutivo escribió a Puigdemont para trasladarle que lamenta "profundamente" su decisión de "no contestar al requerimiento enviado el pasado 11 de octubre y, por tanto, no acalarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalidad ha declarado la independencia de Cataluña".

Rajoy considera que la aclaración es "absolutamente necesaria" porque "todos los catalanes tienen derecho a saber con certeza" si las palabras de Puigdemont ante el Parlamento catalán el 10 de octubre o la posterior firma de un manifiesto en favor de la constitución de la república catalana implican la declaración de independencia "al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

"Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del requerimiento citado [jueves a las 10.00 (hora local)] respondan con la claridad que todos los ciudadanos exigen", prosigue la carta.

En su escrito, Rajoy aclara que el requerimiento enviado desde Madrid a las autoridades catalanas supone el paso previo al procedimiento establecido en el artículo 155 de la Constitución.

Además: España da a Cataluña la "oportunidad de volver al orden"

Sin embargo, Rajoy matiza que, al contrario de lo que afirma Puigdemont, la aplicación de este artículo "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía".

"Ante todo, el requerimiento es una oportunidad para reconducir el grave deterioro que se vive en Cataluña, para que la Generalitat vuelva a la ley y, a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional", añade.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Presidente del Gobierno español tiene el respaldo del Rey, de la ley y de los partidos
Rajoy insiste en que el requerimiento es "una llamada a la claridad política" y recuerda que el presidente de la Generalitat "tienen la obligación de explicar si es su voluntad cumplir o no las leyes vigentes".

En su escrito el presidente del Gobierno niega que exista "un conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña" y elude comentar —en relación al referéndum del 1 de octubre— los "supuestos resultados de una consulta que nunca ha sido válida".

Entre otras cuestiones, la carta de Rajoy afirma que los llamados del Gobierno catalán al establecimiento de un diálogo "no resultan creíbles" porque sus representantes se niegan a comparecer en el Congreso de los Diputados para trasladar sus demandas a "los legítimos representantes de la soberanía nacional, que son los únicos que pueden entender de las mismas".

Finalmente, Rajoy recuerda a Puigdemont "una vez más" que "aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla" a los requerimientos de Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала