- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se opone enérgicamente a los enfrentamientos entre peshmerga y tropas iraquíes

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga
Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia considera que los enfrentamientos entre las fuerzas de Bagdad y milicias peshmerga en el Kurdistán iraquí contradicen los intereses de todo el pueblo iraquí, incluidos los kurdos, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Consideramos que ello (los enfrentamientos) contradice los intereses de todo el pueblo iraquí, incluidos los kurdos", dijo Lavrov al intervenir en una sesión del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que acoge la ciudad rusa de Sochi.

La provincia disputada iraquí de Kirkuk - Sputnik Mundo
Bagdad establece control sobre una serie de instalaciones estratégicas en Kirkuk
El diplomático ruso agregó que "queremos que se logre tan pronto como sea posible un acuerdo sobre la permanencia en un Estado de todos aquellos que viven actualmente en Irak".

Lavrov precisó además que todos los contactos económicos con el Kurdistán iraquí "no son un secreto" para las autoridades en Bagdad y destacó que Rusia examina estas cuestiones con el Gobierno iraquí.

Por su parte, el Gobierno ruso se pronunció por la vía diplomática para hallar una salida a las disputas entre los iraquíes y los kurdos.

"Abogamos por una solución política de las discrepancias entre Bagdad y los kurdos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Simpatizantes del referéndum Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Rusia apuesta por el diálogo entre Bagdad y el Kurdistán iraquí
El acuerdo negociado, señaló, "debe respetar la integridad territorial de Irak y, al mismo tiempo, los intereses y derechos legítimos del pueblo kurdo".

Peskov destacó que Moscú aprecia las relaciones tanto con los iraquíes como con los kurdos.

"Rusia mantiene buenas relaciones con Bagdad (…) Además estableció lazos cálidos de amistad con los kurdos iraquíes", apostilló.

Las autoridades del Kurdistán iraquí informaron este lunes que las tropas de Bagdad lanzaron una ofensiva contra los peshmerga en la provincia de Kirkuk.

Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo, en 2014.

Partidarios de la independencia de Kurdistán - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí agradece a Rusia su postura equilibrada sobre referéndum
El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea más: Líder kurdo autoriza a los peshmerga a responder a ataques del Ejército iraquí

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Dos días después del referéndum el Parlamento iraquí autorizó al primer ministro, Haider al Abadi, enviar tropas a Kirkuk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала