- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Candidato opositor reconoce los resultados de las presidenciales kirguisas

© Sputnik / Akylbek Batyrbekov / Acceder al contenido multimediaBandera de Kirguistán
Bandera de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El candidato de la oposición en los comicios presidenciales celebrados en Kirguistán el 15 de octubre, Omurbek Babánov, constató que "el pueblo habló" e instó a sus partidarios a no dejarse provocar y no participar en altercados.

Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central, el ex primer ministro, Sooronbái Zheenbékov, del Partido Socialdemócrata de Kirguistán, reunió más del 54% de los votos, lo que le permite salir ganador en la primera vuelta, su principal rival, Omurbek Babánov, obtuvo más del 33%, quedando en segundo resultado.

Elecciones presidenciales en Kirguistán - Sputnik Mundo
Candidato oficialista lidera en presidenciales kirguisas tras recuento del 97% de votos
"Las elecciones se celebraron, ocupé el lugar que me dieron", declaró Babánov que hizo hincapié en que la victoria "consiste en haber cambiado la conciencia de la gente".

Banánov llamó al electorado a que no se deje provocar: "nunca quise ni querré tomar el poder por la fuerza, estaremos defendiendo los derechos de nuestros electores por medios legítimos".

No obstante, el candidato opositor reveló que hubo infracciones y que su partido está reuniendo los correspondientes datos.

También destacó que estos fueron los primeros comicios en los que los votantes tenían qué elegir.

"La persona que ocupe el puesto de presidente dentro de un mes, asumirá una gran responsabilidad, necesitamos aunar al pueblo, necesitamos estabilidad", recalcó. 

Militares de Kirguistán (archivo) - Sputnik Mundo
Seguridad de Kirguistán advierte sobre amenaza terrorista en el país
Por su parte Azay Guliyev, coordinador especial y jefe de la misión de observación temporal de la OSCE detectó casos de presión a los electores en las elecciones.

"Hubo casos de presión a los electores y del uso del recurso administrativo", dijo Guliyev sin precisar en qué distritos electorales fueron detectados los incidentes. 

Aun así, los observadores de la OSCE consideran las elecciones de Kirguistán competitivas ya que los electores tenían una amplia elección.

Guliyev señaló que la votación fue bien organizada en la mayoría de los distritos electorales.

Lea también: Servicios especiales de Kirguistán detienen a uno de los líderes extremistas

Almazbek Atambáev, presidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
Líder kirguís promete prevenir la desestabilización en vísperas de las presidenciales
Además el jefe del Consejo Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Serguéi Lébedev, declaró que las elecciones presidenciales en Kirguistán, transcurrieron de acuerdo a las normas internacionales.

A la mañana del 16 de octubre, el Comité Electoral Central kirguís recibió datos del 98,2% de los colegios electorales.

Según estos datos, el candidato oficialista Sooronbái Zheenbékov, del Partido Socialdemócrata de Kirguistán, reúne el 54,81% de los votos, mientras Omurbek Babánov, el rival principal de Zheenbékov, cuenta con el 33,74% de los votos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала