En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El jefe de la delegación del Parlamento israelí (Kneset) en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Nachman Shai, considera correcta y oportuna la idea de revisar el acuerdo sobre el programa nuclear con Irán.

    "Pienso que la declaración del presidente de EEUU (Donald Trump) sobre la necesidad de reexaminar el acuerdo es sabia e importante y fue hecha en el momento oportuno", dijo Shai a Sputnik.

    Trump rehusó reconocer ante el Congreso que Irán respeta el acuerdo sobre su programa nuclear, pero evitó a disputarlo a nivel internacional.

    El presidente de EEUU aseveró que la Casa Blanca trabajará con el Congreso sobre los "fallos serios" del acuerdo internacional con Irán y prometió imponer nuevas sanciones contra el país persa por respaldar el terrorismo.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea más: Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán. 

    Además:

    Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?
    Netanyahu saluda "la valentía" de Trump con respecto a Irán
    "El posicionamiento unilateral de EEUU es muy peligroso"
    Lobby israelí y promesas electorales: ¿Por qué quiere Trump desafiar el acuerdo con Irán?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Knéset, Irán, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook