09:26 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en su cuenta de Twitter que Estados Unidos refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y expande su carácter extraterritorial.

    "El bloqueo se fortalece con marcado y creciente carácter extraterritorial", escribió el vicecanciller al reflejar su participación en la III Conferencia de Estudios Estratégicos, clausurada ayer en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en esta capital.

    ​Sierra añadió que Washington aplica esas represalias desde hace más de 55 años porque a partir de 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro y el magisterio del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, la mayor de las Antillas inició una etapa de política exterior independiente.

    "Queremos un mundo plural, diverso y democrático, sin hegemonismos ideológicos ni culturales", explicó el vicetitular.

    ​Al expresar fe en la posibilidad de alcanzar "un mundo mejor", Sierra comentó que la III Conferencia de Estudios Estratégicos contribuyó a la proyección de la política exterior cubana y fue un espacio por excelencia de examen, debate e intercambio.

    Cerca de 200 académicos cubanos y extranjeros participaron en la reunión auspiciada por la institución sede, el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

    Los delegados debatieron sobre la transición hacia un nuevo orden internacional y los desafíos, amenazas y oportunidades para Cuba, Latinoamérica y el Caribe.

    Otros temas abordados fueron los posibles escenarios de concertación, cooperación e integración internacional; el papel de la comunicación y las nuevas tecnologías y la política exterior y de seguridad de Estados Unidos.

    Lea más: El Parlamento ruso insta a la ONU a exigir el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

    Sobre la conferencia, el subdirector del CIPI, Santiago Pérez, explicó que propició el análisis de las tendencias globales y regionales, su impacto sobre América Latina, Cuba, la economía mundial y las relaciones internacionales.

    Describió Pérez que los participantes con una óptica científica emplearon los instrumentos de la politología, la economía y las relaciones internacionales.

    "Nos damos cuenta de que este foro es fundamental para los investigadores sociales comprometidos con el desarrollo de nuestra región, de nuestros respectivos países", expresó el subdirector.

    Además de los delegados cubanos, el programa incluyó ponencias de representantes de China, Haití, Bolivia, Argentina, Ecuador, Líbano, México, Honduras, Sudáfrica, Suiza, Brasil y Puerto Rico.

    La conferencia estuvo dedicada al aniversario 50 del asesinato del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en Bolivia por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y al medio siglo de la fundación de Clacso.

    Además:

    Campaña contra bloqueo a Cuba en EEUU enfatizará en salud pública
    Cubanos y estadounidenses respaldan la iniciativa contra el bloqueo a Cuba
    Dirigente del partido Rusia Unida critica bloqueo de EEUU contra Cuba
    Cuba exige una compensación a EEUU por los 60 años de bloqueo
    Etiquetas:
    bloqueo económico, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook