América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Estas elecciones son un triunfo de la sociedad y la política venezolana"

© REUTERS / Marcos BrindicciUrna del plebiscito de la oposición en Venezuela
Urna del plebiscito de la oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo 15 de octubre Venezuela vuelve a celebrar elecciones. En esta ocasión se eligen gobernadores. Sputnik conversó con el académico e investigador costarricense Andrés Mora Ramírez, y el periodista de Telesur Alvaro Suzzarini, sobre la importancia de los comicios.

Más de una elección por año. Ese es el promedio de concurrencia a las urnas de los venezolanos en los 18 años del proceso iniciado y comandado por Hugo Chávez en 1999, y continuado por Nicolás Maduro desde 2013. La próxima será la número 22.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Inicia la instalación de mesas electorales para los comicios regionales en Venezuela
"Esta votación contrasta mucho con los meses anteriores cuando partidos de la oposición fomentaron protestas violentas y hubo que lamentar más de 100 muertes. Estamos frente a un proceso electoral, que es característico de la política de Venezuela, pero igual hay mucha tensión e incertidumbre", dijo a Sputnik el periodista de Telesur Álvaro Suzzarini.

No todos los partidos participan. Al igual que en julio, cuando se votó la integración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), algunas fracciones de la oposición no presentaron candidatos.

"El estado de ánimo de los electores de la oposición es malo porque se les vendieron expectativas de la no instalación de la ANC y de una salida del Gobierno, cosas que no se lograron. Por eso llegan divididos, y en ese contexto tienen un panorama complicado para obtener la mayoría de las gobernaciones", señaló.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela
Tras la votación y conformación de la Asamblea Constituyente hubo un cambio radical en las tensiones políticas internas, tal como lo marcaba el periodista de Telesur. Hasta el 30 de julio las movilizaciones y revueltas opositoras fueron diarias durante tres meses, pero luego volvió la calma y con ella la posibilidad de volver al camino del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"Las más de siete millones de personas que participaron en la ACN enviaron un mensaje contundente. A partir de eso se abrió un escenario donde quedó plasmado que el conflicto y la muerte en las calles no era lo que quería la sociedad venezolana. La gente quiere una solución institucional", dijo a Sputnik Andrés Mora Ramírez, académico e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Esa elevada participación generó fracturas en la oposición. Algunos sectores de la Mesa de la Unidad Democrática decidieron no participar de estos comicios. "Quedó evidenciado que su plan era anticonstitucional. Estas elecciones son un triunfo de la sociedad y la política venezolana", concluyó el analista.

Lea más: Periodistas de Venezuela reclaman protección para cubrir elecciones de gobernadores

Casi 18,1 millones de personas pueden elegir gobernadores en los 23 estados del país. La última elección de estas características fue en 2012, y los resultados determinaron que 20 gobernaciones quedaron en manos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Las tres restantes, Lara, Miranda y Amazonas, quedaron en manos de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала