09:23 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

    Moscú califica de erróneas las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán

    © Sputnik/ Vladimir Trefilov
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas adoptadas por EEUU sobre Irán son erróneas y Moscú se esforzará para explicarlo a Washington, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Nos esforzaremos para seguir explicando que son erróneas las medidas a largo plazo adoptadas por EEUU, y que es un error poner en duda los acuerdos logrados en 2015" sobre el programa nuclear iraní, dijo. 

    Riabkov señaló que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de no aprobar el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por parte de Irán, "es muy preocupante".

    El diplomático ruso agregó "hay pocos políticos o funcionarios estatales responsables en el mundo que ahora no lamentan" la decisión de Trump.

    Riabkov agregó que Rusia tomará en cuenta la reacción de Teherán, y "elaborará sus propios enfoques para la nueva situación que se está creando".

    Tras la decisión de Trump, el Congreso tendrá que definir en próximos dos meses cuáles deberían ser las siguientes medidas de la estrategia estadounidense.

    La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    El OIEA reafirma que Irán cumple el acuerdo nuclear
    Netanyahu saluda "la valentía" de Trump con respecto a Irán
    Trump: el Gobierno de Irán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo
    Irán acusa a EEUU de jugar con el terrorismo en Oriente Próximo
    Tillerson: Trump ordenará nuevas sanciones contra Guardia Revolucionaria de Irán
    Etiquetas:
    Serguéi Riabkov, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik