23:52 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Sistemas de misiles antiaéreos S-400

    La compra de S-400 desvincula a Turquía de EEUU

    © Sputnik/ Sergey Malgavko
    Política
    URL corto
    4154240

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía no tiene ningún problema con la compra de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400. El experto militar Konstantín Sivkov en un comentario a Sputnik expuso que Ankara ha dejado claro que ya no va a obedecer a todas las decisiones de la OTAN.

    "El razonamiento de la gerencia militar turca es comprensible: en la actualidad la mayor parte del sistema de defensa antiaérea de Turquía es representada por los sistemas obsoletos de largo alcance Nike-Hercules. Estados Unidos no ha suministrado ningún sistema [de este tipo] nuevo. Al parecer no tienen mucha fe [en los turcos]", considera el entrevistado.

    Según Sivkov, esta es la razón por la que Ankara hace un giro hacia los S-400 rusos. El analista cree que esta compra es una señal muy mala para EEUU: un país miembro de la OTAN que empieza a centrarse por las armas rusas.

    "Es la soberanía técnico-militar la que es condición clave para la soberanía política, la que desata las manos para que el país pueda realizar una política exterior activa", opina Sivkov.

    Lea también: ¿Se hará la OTAN con los secretos de los S-400 rusos tras el contrato con Turquía?

    "En este caso, esto significa que Turquía no planea seguir estrictamente el rumbo estadounidense en política exterior. Ya no habrá un cumplimiento incondicional de las decisiones de la OTAN, como solía pasar en años anteriores. Washington lo entiende y esta es la causa de su descontento con la compra de nuestros sistemas S-400", concluyó el especialista.

    El mandatario turco, citado por la cadena Haberturk, declaró que sus negociaciones con el líder ruso, Vladímir Putin, no se limitarán a la compra de los S-400, sino que seguirán adelante para empezar un diálogo sobre los sistemas rusos S-500.

    La representante permanente de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ya había declarado que la decisión otomana de adquirir los sistemas rusos S-400 Triumf le preocupa a la Alianza. Según asevera la alta funcionaria, Washington desea seguir cooperando con Ankara.

    A mediados de septiembre se dio a conocer que Ankara y Moscú habían acordado la compra-venta de los sistemas antiaéreos S-400. Está previsto que los suministros empiecen dentro del período de dos años.

    Además:

    Éxito de ventas: los países hacen cola para comprar el S-400 ruso
    Rusia se niega a entregar las claves del 'sistema operativo' de los S-400 a Turquía
    Turquía negocia con Rusia el suministro de S-500
    ¿Para quién representan una amenaza los S-400?
    Etiquetas:
    compra, armas, S-400 Triumf, OTAN, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik