05:23 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos a la presidencia de EEUU

    "Las propias élites demócratas de EEUU permitieron el triunfo de Donald Trump"

    © REUTERS/ Brian Snyder / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    123230

    En medio de las acusaciones a Rusia de interferir en las elecciones en EEUU y otros países, una encuesta demuestra que muchos europeos tienden a pensar que es el propio Washington el culpable de la injerencia.

    Así, más del 40% de los residentes en Francia, Alemania y Polonia y un 33% de los británicos encuestados por la empresa Ifop creen que Estados Unidos influye en las elecciones de otros países.

    A este respecto, Sputnik ha intentado aclarar por qué se acusa a Rusia de injerencia en los comicios de otros países y quién tiene realmente la culpa de tal injerencia, si esta existe.

    Lea sobre eso: Los europeos sí saben quién interfiere en las elecciones de otros países

    Históricamente se ha entendido el intervencionismo como la participación activa, interesada y parcial del Estado en las elecciones políticas, nos hace recordar Joaquín Reséndiz Velázquez, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México).

    También señala que, desde principios de los años 90, Rusia se retiró del escenario global, pero hace poco regresó con mayor ímpetu aún, "con el objetivo de volver a posicionarse y consolidarse como una potencia a nivel internacional tratando de retomar su papel como equilibrio de la balanza entre Oriente y Occidente".

    Lea más: Rusia da la vuelta a la tortilla y amplía su papel en Oriente Medio

    Reséndiz cree que las élites de EEUU lo han notado y lo han decidido utilizar para fines propios. "Se han dado cuenta de que los instrumentos que utilizan para influir en diversos procesos electorales a nivel internacional, e incluso en su propio país, han dejado de tener el mismo impacto y han visto en Rusia un chivo expiatorio idóneo para culpar de cualquier situación que no les favorezca".

    Con este objetivo usaron la historia de los hackers rusos durante la pasada elección presidencial, y lo hacen con el respaldo de los medios de comunicación, quienes elaboran intrincadas historias para apoyar a estas elites democráticas en su afán por expiar sus culpas y errores, asegura el politólogo.

    "Desde mi punto de vista, fueron las propias elites demócratas en el interior de EEUU quienes lograron las divisiones necesarias que permitieron el triunfo de Donald Trump", opina Reséndiz.

    Un claro ejemplo de intervención lo ve el politólogo en las acciones de EEUU y la UE cuando exigieron que Vladímir Putin no presentara su candidatura para la Presidencia en 2012. La UE ha tenido también una participación notable en elecciones en otros países. No obstante, la mayor y más ruinosa injerencia fue efectuada por EEUU en Libia, Siria e Irak, donde mató o intentó matar a sus líderes para sustituirlos con sus propias ideas de la democracia.

    Además:

    ¿Por qué Alemania no recurre a la injerencia rusa en comicios?
    Trump: los demócratas justifican su derrota con la llamada injerencia rusa
    ¿Injerencia rusa en Alemania? Ni siquiera los impulsores de estas "patrañas" se las creen
    "La cacareada injerencia rusa se ha convertido en un signo de calidad de las elecciones"
    Rusia: EEUU busca aumentar la injerencia en asuntos internos de Siria
    Etiquetas:
    acusaciones, política, elecciones, injerencia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik