03:37 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan: "EEUU engaña a todo el mundo"

    © REUTERS/ Umit Bektas
    Política
    URL corto
    147607361

    ANKARA (Sputnik) — Los representantes de EEUU mienten al afirmar que no pueden sostener un encuentro con el empleado turco del Consulado estadounidense en Estambul, Metin Topuz, aseguró el líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "EEUU engaña al mundo entero, nadie solicitó una reunión con ningún empleado de su consulado después de su arresto el 4 de octubre", declaró el presidente turco.

    Según Erdogan, si Washington necesita un documento sobre los cargos presentados en su contra, no lo expedirá el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino un tribunal.

    El mandatario denuncio además la hipocresía de países que aparentan ser amigos de Ankara.

    "En reuniones cara a cara hacen promesas y dan garantías, y a nuestras espaldas organizan juegos sucios, que ya alcanzaron una envergadura que no pueden ocultar", subrayó Erdogan.

    Le puede interesar: Fiscalía turca ordena interrogar a un empleado del Consulado General de EEUU en Estambul

    La embajada de EEUU en Ankara declaró con anterioridad que el Gobierno de EEUU está profundamente preocupado por la detención de Metin Topuz, empleado del consulado general de EEUU en Estambul, y considera que los cargos en su contra son infundados y socavan las relaciones con Turquía.

    El pasado domingo, la embajada del país norteamericano anunció que suspendía la emisión de visados de no inmigrante en sus misiones diplomáticas en Turquía.

    Lea también: Ankara reprocha a Washington "conducta impropia de un socio estratégico"

    Erdogan, por su parte, acusa a Washington de suministrar armas a las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en Siria, que podrían ser usadas contra Ankara tras la derrota de los grupos yihadistas.

    El Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las YPG, son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.

    Además:

    EEUU y Turquía, al umbral de un gran escándalo
    Turquía espera que EEUU reanude la emisión de visados
    Turquía suspende expedición de visados para EEUU
    EEUU detiene en embajada de Turquía entrega de visados para no inmigrantes
    Etiquetas:
    crisis diplomática, relaciones bilaterales, conflicto, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik