03:04 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Una escuela (imagen referencial)

    Kiev promete que ni una escuela rumana en Ucrania será cerrada

    © Sputnik/ Alexander Kryazhev
    Política
    URL corto
    0 13212

    KIEV (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, durante su visita a Rumanía prometió que ni una escuela rumana será cerrada en Ucrania, informó la portavoz de la Cancillería ucraniana, Mariana Betsa.

    "(Klimkin) destacó una vez más: ni una escuela rumana será cerrada", escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

    Afirmó también que el ministro ucraniano recibió una señal por parte de Rumanía de que Kiev y Bucarest siguen siendo socios y abogan por el diálogo constructivo sobre educación.

    Por su parte, Klimkin, al reunirse con su homólogo rumano, Teodor Meleșcanu afirmó que Ucrania y Rumanía continuarán las consultas sobre la implementación de la ley ucraniana de educación.

    "Hablamos de la posibilidad de visitar juntos las comunidades rumanas en Ucrania, con la participación de parlamentarios y claro, nuestros representantes (…) para juntos escucharles y entender, cómo ven la implementación de la ley", dijo.

    El pasado 28 de septiembre en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas de las minorías étnicas en el sector de la enseñanza, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

    Lea también: Comisión Europea: la ley de educación ucraniana debe respetar derechos de minorías

    La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

    Una fuente en el aparato del Consejo de Europa reveló a Sputnik que entre el 8 y el 9 de diciembre se prevé celebrar la sesión de la Comisión de Venecia en la que se aprobará una resolución sobre dicha ley ucraniana.

    La ley de educación de Kiev se debatirá además este 12 de octubre en la actual sesión de la PACE, a pesar de las protestas de la delegación ucraniana, y en la reunión será aprobado un informe sobre la nueva normativa.

    Le puede interesar: La PACE condena la ley de educación ucraniana

    Los gobiernos de varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, declararon con anterioridad que la nueva ley de educación de Ucrania infringe los derechos de las minorías étnicas y nacionales.

    Rusia considera que la normativa aprobada contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Kiev.

    Además:

    "Nueva Ley de Educación en Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población"
    'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?
    Poroshenko, en la cuerda floja al firmar la nueva ley de educación
    Poroshenko promete en PACE cumplir recomendaciones y modificar ley de educación
    Etiquetas:
    ley educativa, crítica, Rumanía, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik