20:52 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Palestinos celebrando el acuerdo entre Hámas y Al Fatah

    Cancillería de Rusia celebra acuerdo entre Hamás y Al Fatah

    © REUTERS/ Mohammed Salem
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú celebra el acuerdo entre Al Fatah y Hamás para poner fin a la división entre palestinos, señaló un comentario publicado por el departamento de información y prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Moscú saluda los acuerdos entre palestinos alcanzados con el apoyo activo de Egipto, partimos del criterio que estos responden a las legítimas aspiraciones nacionales del pueblo palestino", afirma el comunicado.

    La Cancillería rusa llamó a las partes palestinas a "cumplir todos los pasos previstos con el fin de alcanzar la unidad sobre la base política de la Organización para la Liberación de Palestina y para mejorar considerablemente la situación humanitaria en el sector de Gaza".

    "Esperamos que este avance propicie la salida del proceso de paz del Oriente Medio del actual callejón sin salida en que se encuentra y ayude al restablecimiento del diálogo directo y definitivo para solucionar el conflicto palestino-israelí sobre la base del derecho internacional", señaló la entidad diplomática rusa.

    El movimiento islamista Hamás y Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abás llegaron el 12 de octubre a un acuerdo en El Cairo que concretará su reconciliación después de 10 años de divisiones internas.

    Lea más: La UE dispuesta a respaldar los esfuerzos para reunificar Gaza y Cisjordania

    Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel.

    Este último aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para los dos millones de habitantes de la franja, cada día más aislados y empobrecidos.

    En este momento la Autoridad Palestina de Abás, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

    En septiembre, en un momento en que la Franja de Gaza se encuentra al borde de una gravísima crisis humanitaria y sufre una importante carencia eléctrica, Hamás manifestó públicamente su deseo de negociar con Abás.

    Además:

    Al Fatah y Hamás empiezan negociaciones de reconciliación bajo el patrocinio de Egipto
    El Gobierno de unidad nacional de Palestina funcionará en Gaza y Cisjordania
    Las heridas entre Hamas y Al-Fatah "son difíciles de curar"
    Hamás nombra en su dirección política a un exmiembro de brazo militar
    Etiquetas:
    reconciliación, apoyo, Hamás, Al-Fatá, Palestina, Egipto, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik