Widgets Magazine
16:47 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU

    Retirada de EEUU de la Unesco, ¿un gesto político que no se debe sobrevalorar?

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    Desconcierto en la Unesco tras la salida de EEUU (23)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La salida de EEUU de la Unesco significa una pérdida financiera para la organización, pero no vale la pena sobredimensionar la importancia de este paso, que solo es un gesto político, declaró a Sputnik el representante del presidente ruso para la cooperación cultural internacional, Mijaíl Shvidkói.

    "Yo no sobredimensionaría la importancia de este paso, que es una especie de gesto político, aunque tampoco le restaría importancia", señaló el funcionario.

    Shvidkói recordó que "no es la primera vez que los estadounidenses se retiran de la Unesco; en 2011, cuando la Unesco aceptó a Palestina detuvieron el pago de las cotizaciones".

    "Para la Unesco esto significa una pérdida fundamentalmente financiera, pero es necesario comprender que también significa una pérdida para la cultura estadounidense", advirtió.

    El representante subrayó que los estadounidenses se mantendrán en la organización en calidad de observadores para velar por sus intereses.

    Además, el funcionario observó que la mayor cantidad de votos durante la tercera ronda de votaciones al puesto de director general de la entidad correspondió a un diplomático de Catar, seguido de una francesa de origen marroquí, lo cual "es absolutamente inadmisible tanto para los estadounidenses como para los israelíes".

    En 2011 EEUU, secundado por Israel, se negó a financiar la Unesco después de que el Estado palestino fuese aceptado en calidad de miembro con plenitud de derechos. La negativa estadounidense le costó a la organización el 22% de su financiación.

    Más aquí: Crisis en la Unesco por el cese de financiación de EEUU

    El 12 de octubre, el Departamento de Estado estadounidense anunció la retirada de EEUU de la Unesco, decisión que justificó con la preocupación de Washington por la necesidad de una reforma fundamental de la organización y por su continuo sesgo antiisraelí.

    No obstante, EEUU informó que desea seguir vinculado a la organización, pero solo como Estado observador no miembro.

    La retirada de EEUU de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018.

    Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio la orden de preparar la retirada de su país del organismo siguiendo el ejemplo de EEUU.

    Tema:
    Desconcierto en la Unesco tras la salida de EEUU (23)

    Además:

    Moscú: la Unesco no se verá perjudicada por la retirada de EEUU
    China y Líbano retiran sus candidaturas para dirigir la Unesco
    El secretario general de la ONU lamenta la retirada de EEUU de la Unesco
    Rusia lamenta la salida de EEUU de la Unesco
    Viceministro boliviano: salida de EEUU de la Unesco sorprende y preocupa
    Etiquetas:
    retirada, UNESCO, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik