Widgets Magazine
En directo
    El mapa de Europa (archivo)

    Cataluña hace a Bruselas temer la llegada de una "Europa de 98 países"

    CC BY 2.0 / Tomi Knuutila / Akupunktio
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    113

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró preocupado por la intención de Cataluña de proclamar su independencia, ya que esto puede incitar a otras regiones europeas a hacer lo mismo.

    "Si Cataluña se independiza, otros también querrán hacer lo mismo y eso no me gusta", dijo Juncker en un discurso en la Universidad de Luxemburgo.

    Agregó que no le gustaría que dentro de diez o veinte años el bloque comunitario "se transformara en una Unión Europea formada por 98 países".

    "Ya resulta complicado con 27, pero con 98 creo que será imposible", subrayó el presidente de la Comisión Europea.

    Al mismo tiempo, descartó la mediación de la UE en la búsqueda de una solución a la crisis catalana, ya que la Comisión solo puede hacer de mediador entre Estados miembros.

    Además, el presidente de la Comisión Europea descartó la mediación de la UE en la búsqueda de una solución a la crisis catalana.

    El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    Lea también: ¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?

    Horas más tarde, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le puso a Cataluña plazo hasta el próximo lunes 16 para aclarar si declaró la independencia o no y añadió que si Puigdemont responde que, efectivamente lo hizo, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La Comisión Europea pide respeto a la Constitución española
    Las dos fotos que marcaron la 'proclamación de independencia' de Cataluña
    "Puigdemont ha declarado la independencia y ha dado un golpe a la democracia"
    Etiquetas:
    independencia, UE, Jean-Claude Juncker, Europa, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik