- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín aboga por el cumplimiento íntegro del acuerdo nuclear iraní

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaBerlín, Puerta de Brandeburgo
Berlín, Puerta de Brandeburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Berlín considera que el acuerdo nuclear iraní es un instrumento importante para impedir que Irán obtenga armamento nuclear y apoya su cumplimiento íntegro, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"La posición del Gobierno Federal consiste claramente en que ese acuerdo representa un importante instrumento para evitar que Irán se haga con armas nucleares, y por eso seguiremos defendiendo su cumplimiento al pie de la letra", dijo el portavoz.

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Alemania negocia con el Gobierno de Trump el mantenimiento del pacto nuclear con Irán
Anteriormente, según una fuente del Ministerio de Exteriores de Alemania, el jefe de la diplomacia germana sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en la que se abordó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y el titular alemán reveló la postura de su país al respecto.

El diario The Washington Post difundió la semana pasada que el presidente Donald Trump preveía anunciar que EEUU abandona el acuerdo nuclear con Teherán.

Lea también: Irán abandonará el pacto nuclear si lo hace EEUU

La Casa Blanca informó la víspera que Trump haría su anuncio sobre Irán este viernes.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán y, en caso de una decisión negativa, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
La moción de rechazo del pacto no constituye una revocación automática del acuerdo.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Le puede interesar: ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала