- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El posicionamiento unilateral de EEUU es muy peligroso"

© REUTERS / Andrew KellyBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo nuclear con Irán, uno de los mayores hitos de las relaciones internacionales en los últimos años, corre riesgo de fracasar por la intención de EEUU de abandonarlo. Esta apuesta de Washington por el unilateralismo puede resultar peligrosa, según analistas internacionales.

Donald Trump ha dado indicios de querer abandonar el acuerdo firmado por la administración de Barack Obama en 2015, por el que Irán se comprometió ante Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania a limitar su programa nuclear.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Lobby israelí y promesas electorales: ¿Por qué quiere Trump desafiar el acuerdo con Irán?
Este entendimiento, denominado '5+1', permitió que Teherán recuperara su puesto en los mercados internacionales de petróleo a raíz del levantamiento de las sanciones económicas que se le habían impuesto. La Organización Internacional de Energía Atómica ha asegurado que las disposiciones del documento están cumpliéndose en un 100%.

En campaña electoral, el actual presidente de EEUU había dicho que su "prioridad número uno" era "desmantelar el acuerdo desastroso con Irán". La Casa Blanca anunció que antes del final de esta semana se expediría sobre el tema.

Lea más: Representante de ICAN insta a todos los países a apoyar pacto nuclear con Irán

De acuerdo con Lincoln Bizzozero, académico de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), el posible retiro de EEUU de este acuerdo multilateral por el momento no se ha traducido más que en "amenazas", que sin embargo "están impactando en un ámbito muy sensible del sistema internacional", que tiene que ver con la energía nuclear.

"De alguna forma está reivindicando su papel de garante máximo en la parte nuclear y la seguridad internacional. Coincide con un retorno a un unilateralismo por parte de EEUU que es bastante agresivo y que erosiona posibles acuerdos y negociaciones", dijo a Sputnik Bizzozero, coordinador del Programa de Estudios Internacionales de la Udelar.

Kremlin de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin advierte de las posibles consecuencias de la ruptura de EEUU del acuerdo con Irán
Para el experto, esta intención de querer ubicarse "sobre" los demás países de la comunidad internacional es "muy peligroso", ya que cualquier consecuencia de una acción nuclear puede causar "consecuencias muy fuertes".

La creciente importancia de Irán en la región preocupa a otros actores en el Medio Oriente. Teherán ha jugado un rol notorio en la estabilización del conflicto en Siria y estrechado lazos con Rusia y China, un elemento que ha encendido las alarmas de Israel y Arabia Saudí, dijo a Sputnik por su parte Martín Rodríguez, licenciado en Relaciones Internacionales y miembro del Observatorio Federatsia.

"Hay una demanda de Israel y de Arabia Saudí que reclaman la sociedad establecida hace muchos años entre esos tres países, que había tenido un momento de tensión en la administración Obama", comentó el experto.

Le puede interesar: Retirada de pacto con Irán fortalecerá a Rusia y a China

Esta postura se suma a una necesidad de recuperar un papel más activo en Medio Oriente "debilitado" en los últimos años. De este modo, según Rodríguez, EEUU "trata de buscar un poco de identidad" en la región y además pretende "no perder la imagen de poder en el ámbito doméstico".

"Trump está en un plano discursivo y retórico del que ya no se puede bajar. Es una dinámica que no puede controlar", aseveró.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"
Según Lincoln Bizzozero, EEUU "quiere reivindicar un papel" de "ordenador del sistema" que no se vincula con lo que sucede actualmente. En el mundo occidental, Washington tuvo como política "multilateralizar y hacer posibles ciertas reglas de juego". Sin embargo, en el siglo XXI, "la emergencia de otros actores, como el mundo oriental", complicó esto.

Los demás signatarios del acuerdo 5+1 han manifestado su compromiso con el documento. Martín Rodríguez opinó que Trump está logrando un entendimiento entre las naciones europeas y un papel "que los propios líderes no podrían haber imaginado".

Actores como Francia o Alemania "estaban relegados a un papel de observadores de una realidad internacional", pero ahora EEUU "ha logrado posicionarlos como garantes de una institucionalidad que se había debilitado muchísimo".

"Esto implica desafíos muy grandes, porque levantar el perfil internacional presenta el desafío de sostener con el prestigio lo que se promete", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала