- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Tillerson analizan el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

© REUTERS / Yuri GripasSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, debatieron este 12 de octubre por teléfono el tema del programa nuclear iraní, comunicó la Cancillería rusa.

La Cancillería rusa informó en un comunicado que durante su conversación Lavrov y Tillerson "examinaron la situación en torno al aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní".

"Lavrov llamó la atención a que Teherán cumple con sus compromisos en el marco del PAIC, y subrayó la necesidad de que los otros coautores de este documento también lo cumplan", dice la nota.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Rusia: Irán tiene derecho de renunciar al PAIC si EEUU restablece las sanciones
El diario The Washington Post difundió la semana pasada que el presidente Donald Trump prevé anunciar que EEUU abandona el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

La Casa Blanca informó este 12 de octubre que Trump hará su anuncio sobre Irán el 13 de octubre.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán y, en caso de una decisión negativa, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

Lea más: Lavrov y Tillerson acuerdan mantener contacto sobre agenda bilateral e internacional

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU busca destruir los acuerdos sobre el programa nuclear iraní
La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Representante de ICAN insta a todos los países a apoyar pacto nuclear con Irán
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió en agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el pacto nuclear "en cuestión de días y horas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала