20:58 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente boliviano recuerda masacre de El Alto y acusa a EEUU de proteger a genocidas

    © REUTERS / David Mercado
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó las muertes ocurridas en la llamada "guerra del gas" de 2003 en El Alto (oeste) y acusó a Estados Unidos de proteger a genocidas y ser cómplice de delitos de lesa humanidad.

    "Genocidas del pueblo, hoy se presentan como defensores de democracia: al protegerlos, EEUU actúa como cómplice de delitos de lesa humanidad", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

    Morales se refirió así a los responsables de la "masacre de octubre", también llamada "guerra del gas", que derivó en una dura represión militar comandada por el entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín (2002-2003) en contra de la población civil de la ciudad de El Alto.

    "Protegido por EEUU, Sánchez Berzaín conspira con Almagro y nos acusa de "régimen", en coro con neoliberales y herederos de la dictadura", agregó Morales en la misma red social.

    En octubre de 2003, los vecinos de los vecinos de El Alto que mantuvieron bloqueada a la ciudad de La Paz durante dos semanas y se enfrentaron a efectivos de las Fuerzas Armadas a causa del anuncio del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) de exportar gas boliviano a Estados Unidos por Chile.

    Bolivia vivió entonces su peor crisis en democracia que culminó en la renuncia y posterior fuga de Sánchez de Lozada a Estados Unidos el 17 de octubre de 2003.

    Le puede interesar: Evo Morales llama a la ONU a rechazar "unilateralismo" de EEUU

    "Como hoy, 2003, prófugo Sánchez Berzaín dirigió represión militar que causó 26 de las más de 60 muertes de la masacre en El Alto", recordó el presidente Morales en su cuenta de la red social Twitter

    Desde el 17 de octubre de 2003 el expresidente Sánchez de Lozada junto a su Ministro de Defensa, Sánchez Berzaín y otros de sus colaboradores cercanos se encuentran refugiados en Estados Unidos.

    Los familiares de las víctimas de la "masacre de octubre" impulsan un juicio, que ya dura 14 años, contra las autoridades bolivianas de entonces y han demandado al Gobierno de Estados Unidos la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado y corra con los gastos de resarcimiento a las víctimas.

    Además:

    Evo Morales tilda a EEUU como una amenaza a la democracia mundial
    Evo Morales: EEUU busca desaprobar lucha de drogas de Colombia por acuerdos con FARC
    Evo Morales promete hacer justicia a víctimas de las dictaduras en Bolivia
    Presidente boliviano acusa a Trump de campaña racista
    Etiquetas:
    genocidio, víctimas, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik