17:58 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev

    Ucrania critica a la PACE por la resolución sobre la ley de educación

    © Sputnik/ Stringer
    Política
    URL corto
    18501

    KIEV (Sputnik) — La resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) contra la ley de educación aprobada por Ucrania no considera la opinión de Kiev, declaró Ana Novosad, representante del Ministerio de Educación ucraniano.

    La PACE emitió horas antes una resolución de condena a Ucrania por su controvertida ley, que prioriza el uso del ucraniano en la enseñanza frente a las lenguas minoritarias en el país.

    "El Consejo de Europa mostró que en esa cuestión no es capaz de adoptar una postura equilibrada, que tomara en cuenta los argumentos de la parte ucraniana", dijo la funcionaria, quien subrayó que lo sucedido preocupa a Kiev.

    Según Novosad, el "texto de la resolución que fue aprobado refleja solamente la postura de Hungría y Rumanía, los argumentos de la parte ucraniana no fueron tomados en cuenta".

    La representante del Ministerio de Educación de Ucrania afirmó que su país espera recibir una valoración interesada de la Comisión de Venecia sobre dicha normativa antes de que finalice el año.

    Lea más: Embajador ruso ante la OSCE acusa a Kiev de realizar una "purga lingüística"

    El pasado 28 de septiembre entró en vigor en Ucrania una ley de educación que restringe el uso de los idiomas de las minorías étnicas en el sector de la enseñanza, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

    La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir de quinto grado de primaria.

    Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Rusia y otros países criticaron duramente esa polémica ley por vulnerar los derechos de las minorías.

    Además:

    Ucrania no permitirá que "delegación rusa restablezca sus poderes en la PACE"
    Hungría espera enmiendas a la polémica ley de Educación ucraniana
    El Senado ruso insta a la ONU a condenar la ley ucraniana de educación
    Comisión Europea: la ley de educación ucraniana debe respetar derechos de minorías
    "Nueva Ley de Educación en Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población"
    Etiquetas:
    crítica, condena, resolución, ley educativa, PACE, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik