- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tiene derecho de responder a la presión sin precedentes a sus medios en EEUU

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En la situación actual, cuando los medios rusos se enfrentan a presiones sin precedentes en EEUU, Moscú tiene derecho de responder con medidas de reciprocidad, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Pensábamos que debíamos actuar de manera constructiva, pero si vemos que la relación está cambiando hacia un desmadre total respecto a las compañías rusas de televisión, o los periodista en varios países, entonces vuelvo a decir que tenemos derecho de reaccionar", dijo en una rueda de prensa.

Subrayó que la ley permite hacerlo ante el estado actual de las cosas.

Logo de RT - Sputnik Mundo
Rusia subraya que sus contramedidas a medios de EEUU no afectan a otros países
Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería indicó que las situaciones con los medios internacionales en Rusia se han regulado siempre por la ley y llamó a todos los periodistas extranjeros a cumplir con la legislación rusa.

"Hablamos mucho durante ruedas de prensa y entrevistas individuales a los corresponsales extranjeros, así como en otros formatos, sobre una presión sin precedentes a la cual hacen frente los medios rusos de información, en particular, en EEUU", agregó Zajárova.

El 9 de octubre el Ministerio de Justicia ruso envió avisos sobre posibles restricciones en el marco de la ley de agentes extranjeros a varios medios estadounidenses, entre ellos, Radio Liberty y La Voz de América, como "respuesta a la persecución de los medios rusos en EEUU".

Más aquí: Rusia reaccionará simétricamente si EEUU obstruye la labor de los medios rusos

La advertencia surgió después de que a principios de septiembre, el Departamento de Justicia de EEUU obligara a la empresa que presta servicios a la cadena rusa RT America a inscribirse como agente extranjero.

Edificio del  'The New York Times' in New York - Sputnik Mundo
Rusia estudia limitar la presencia de los medios de EEUU en el país
Esta exigencia fue planteada en medio de los debates en la Cámara de Representantes de un borrador para cambiar los requisitos de registro de agentes extranjeros de acuerdo con la ley FARA (siglas en inglés de la Ley de Inscripción de Agentes Extranjeros).

Según el proyecto de ley, el Departamento de Justicia estaría autorizado a enjuiciar a organizaciones que "de manera ilegal" intentan influir en los procesos políticos del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó la semana pasada que Rusia no descarta responder con medidas de reciprocidad si EEUU continúa presionando a los medios rusos que trabajan en su territorio.

Además: Sputnik comenta el interrogatorio realizado por el FBI de su exempleado

A su vez, la directora de RT, Margarita Simonián, tachó de ilegales las posibles medidas de Washington, y dio a entender que la cadena podría abandonar el territorio estadounidense si el acoso por parte de las autoridades de EEUU continúa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала