23:27 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    'Divorcio' entre Turquía y EEUU: ¿una oportunidad o un peligro para Rusia?

    © AP Photo/ Geert Vanden Wijngaert
    Política
    URL corto
    82968121

    El conflicto diplomático que viven Turquía y EEUU podría tanto tener un efecto positivo como uno negativo para la relaciones del país otomano con Rusia, opina Gareth Jenkins, experto en materia de seguridad del Instituto de Asia Central y el Cáucaso de EEUU.

    En una entrevista con Sputnik, Jenkins calificó el actual conflicto diplomático que viven EEUU y Turquía tras el arresto de un trabajador del Consulado de EEUU en Estambul como la mayor crisis entre ambos países desde la intervención turca en Chipre, en el año 1974.

    "Lo que ocurre actualmente —el cese de la expedición de visados turísticos y de negocios— conllevará consecuencias tanto positivas como potencialmente negativas para Rusia", enfatizó.

    Según Jenkins, el efecto positivo estaría vinculado con el hecho de que cuando las relaciones entre Turquía y EEUU empeoren es probable que Ankara se aproxime a Moscú y se muestre más propensa a apoyar su política. 

    "El problema radica en el hecho de que Erdogan necesita urgentemente alcanzar un par de victorias. Desde el punto de vista de Turquía, si observamos lo que está pasando con Erdogan, veremos que tiene problemas con Alemania y EEUU, mientras que muchas cosas dentro del país van mal".

    El efecto negativo para Rusia consiste en que la crisis diplomática podría afectar a sus logros en Siria.

    "Él [Erdogan] estaba en contra del referéndum que se celebró recientemente en el Kurdistán iraquí, amenazó con hacer muchas cosas, pero no hizo nada. Por lo menos por ahora. Pienso que existe la posibilidad de que Erdogan trate de actuar muy duramente en Siria —país árabe con zonas pobladas por kurdos—, algo que no entra dentro de los intereses de Rusia", dijo.

    Más: Turquía espera normalizar las relaciones con EEUU

    Recientemente, las autoridades turcas detuvieron al trabajador del Consulado de EEUU en Estambul Metin Topuz por presuntamente mantener vínculos con el teólogo Fetullá Gulen, quien actualmente vive en EEUU. Además, acusan a Topuz de violar la Constitución y de espiar e intentar perturbar el orden constitucional y del Gobierno de Turquía. 

    Además:

    EEUU busca imponer sanciones a Turquía por la compra de los S-400 rusos
    Ankara reprocha a Washington "conducta impropia de un socio estratégico"
    Turquía espera que EEUU reanude la emisión de visados
    Etiquetas:
    conflicto, relaciones bilaterales, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik