Bakú revisará relaciones con Consejo de Europa tras resoluciones de la PACE

© AFP 2023 / Christian LutzAsamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo)
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Las resoluciones aprobadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre Azerbaiyán obligan a Bakú a reconsiderar sus relaciones con el Consejo de Europa, declaró el asesor del presidente azerbaiyano para los asuntos exteriores, Ali Hasanov.

En la sesión en Estrasburgo la PACE examinó los informes sobre "La actividad de los institutos democráticos en Azerbaiyán" y "Medidas adoptadas en el ámbito de los derechos humanos en el período de la presidencia de Azerbaiyán en el Consejo de Europa".

El bloguero ruso-israelí en Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente de Azerbaiyán indulta al bloguero ruso-israelí
Como resultado de la reunión, la Asamblea expresó su preocupación por la situación de las organizaciones no gubernamentales y las medidas de represión contra los medios, así como por el incumplimiento de las soluciones del Tribunal de Estrasburgo en este país.

Además, se propone considerar todas las medidas posibles para liberar al político opositor Ilgar Mamédov detenido en 2014 bajo acusación de preparar disturbios en la ciudad azerbaiyana de Ismayilli.

"La aprobación de los documentos preconcebidos basados en los discursos subjetivos, el incremento de intentos de ejercer la presión obliga a Azerbaiyán a reconsiderar las relaciones con el Consejo de Europa", anunció Hasanov citado por su servicio de prensa.

Explicó que al firmar estos documentos que "tienen un objetivo especial", la PACE "mostró su postura preconcebida e injusta respecto a Azerbaiyán".

Le puede interesar: ¿Cuándo volverá Rusia a participar en el trabajo de la PACE?

Recordó que como miembro de la PACE su país hizo frente de forma regular a la presión de ciertos grupos que se agravó durante el mandato de su secretario general Thorbjorn Jagland.

"Es evidente que a muchos no les beneficia la actividad en la PACE de Azerbaiyán que lleva a cabo una política independiente en conformidad con sus intereses nacionales y que se destaca debido a su postura de principios", señaló Hasanov.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado ruso reafirma interés de trabajar en PACE
Advirtió también que actualmente Europa está afectada por la islamofobia, la xenofobia y la discriminación racial y religiosa y presenta una creciente cantidad de violaciones de derechos humanos y de libertad de expresión.

Subrayó que los parlamentarios deben pensar más en el futuro de Europa y buscar las formas para resolver los problemas mencionados.

Además, expresó su preocupación de "el incumplimiento de cerca de 10.000 soluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала