Tensión entre Bélgica y Palestina por el nombre de una escuela financiada por Bruselas

© AFP 2023 / Hazem BaderPalestinos en Hebrón
Palestinos en Hebrón - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Las autoridades belgas anunciaron que no financiarán dos escuelas palestinas debido a que un centro educativo en cuya construcción fueron usados fondos de Bruselas lleva actualmente el nombre de una palestina que participó en un ataque contra Israel en los años 70.

El colegio, construido hace cinco años en la ciudad palestina de Hebrón (sur de Cisjordania), se llama Dalal Mughrabi, en recuerdo a la activista palestina considerada responsable de un atentado perpetrado en 1978 en el que fallecieron 38 civiles israelíes, varios de ellos niños. Mughrabi murió durante este ataque.

"Este cambio de nombre es inaceptable (…) Dalal Mughrabi era una terrorista palestina y Bélgica no permitirá verse vinculada de una forma u otra al nombre de terroristas", dijeron en un comunicado los ministros belgas de Relaciones Exteriores y de Cooperación.

El primer ministro Rami Hamdallah preside la reunión del Gobierno palestino en Gaza - Sputnik Mundo
Primera reunión del Gobierno palestino en Gaza desde 2014
El ministro palestino de Educación, Sabri Saidam, lamentó públicamente este miércoles la decisión de Bruselas y la atribuyó a "la presión que Israel ejerce contra la educación palestina y quienes la financian".

Concretamente el gobierno belga anunció que suspendía dos proyectos en curso para construir dos escuelas palestinas en lar región de Hebrón para los que había previsto una donación de unos 3,5 millones de dólares.

Saidam recordó además que en Israel "hay escuelas que llevan el nombre de personas que han matado palestinos ya que para los israelíes son héroes".

Una reunión entre responsables belgas y palestinos está prevista en los días venideros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала