09:20 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    EEUU busca imponer sanciones a Turquía por la compra de los S-400 rusos

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    646
    Síguenos en

    La congelación mutua de entrega de visas entre EEUU y Turquía supone el máximo punto de hostilidades entre ambos países. Es la primera vez que las autoridades de estas naciones toman medidas que afectan principalmente a la población. No obstante, Rusia podría tener un papel involuntario en toda esta historia.

    Oficialmente, EEUU inició estas medidas como represalia por el arresto de Metin Topuz, un empleado turco del Consulado estadounidense en Estambul, a quien Turquía le imputa delitos de espionaje, atentado contra el orden constitucional y afiliación con la organización de Fethullah Gulen, acusado de planear la intentona de golpe de Estado de 2016.

    Cansu Camlibel, periodista y corresponsal del periódico turco Hurriyet en Washington, compartió con Sputnik su opinión: el arresto de Metin Topuz ha sido solo una excusa para las sanciones.

    "Durante mis entrevistas con los representantes estadounidenses, noto su gran preocupación por el tema de la compra de los sistemas rusos de defensa aérea S-400. Esa cuestión es la que les preocupa en primer lugar", comunicó Camlibel.

    A estas alegaciones, las autoridades turcas responden con el ejemplo de Grecia —otro país miembro de la OTAN—, que en la década de los años 90 adquirió de Rusia una decena de sistemas S-300 y, sin embargo, esto no acarreó ningún problema.

    No obstante, Camlibel recuerda que el tiempo en el que Grecia adquirió los sistemas rusos difería de la actualidad, ya que coincidió con el fin de la Guerra Fría y el proceso de formación de la Rusia moderna. Hoy en día, la situación entre el país eslavo y el bloque del Atlántico Norte es muy diferente.

    Es por esto que EEUU "podría aplicar a Turquía sanciones similares a las que impuso a Rusia", estimó la periodista.

    "Solemos valorar las acciones de EEUU a través del prisma de la Casa Blanca. Sin embargo, en la política estadounidense, en particular a lo que se refiere a la industria armamentista, una mayor influencia lo tiene el Congreso y sus integrantes. (…) Sabemos que el tema [de las sanciones a Turquía] ha estado siendo discutido en los corredores del Congreso", concluyó Camlibel.

    Lea también: Rusia suministrará a Arabia Saudí sistemas S-400

    El Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia informó el 12 de septiembre que Moscú y Ankara firmaron un contrato para el suministro de los sistemas S-400 a Turquía. Ese mismo día, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que Ankara desembolsó el primer pago por los S-400.

    Turquía saca a EEUU de sus casillas con los S-400
    © Sputnik /
    Turquía saca a EEUU de sus casillas con los S-400

    Además:

    Turquía espera normalizar las relaciones con EEUU
    EEUU y Turquía, al umbral de un gran escándalo
    Rusia y Turquía ponen a EEUU en el paredón
    Etiquetas:
    sanciones, S-400 Triumf, Cansu Camlibel, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik