Widgets Magazine
En directo
    Seguidores del PSOE

    El PSOE apoya la petición para que Puigdemont aclare si declaró la independencia

    © AP Photo / Francisco Seco
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, manifestó su apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de que este requiriese al presidente catalán, Carles Puigdemont, una aclaración sobre si declaró la independencia de Cataluña o no.

    "Es importante y urgente requerir al presidente Puigdemont que aclare negro sobre blanco que es lo que ayer (el 10 de octubre) aconteció en el Parlamento de Cataluña", dijo Pedro Sánchez en rueda de prensa.

    Estas palabras llegan un día después de que Carles Puigdemont, firmase a nivel personal junto a otros representantes independentistas una declaración de independencia que, al menos por el momento, carece de valor jurídico.

    Amparado bajo la validez que el Gobierno catalán da al referéndum de autodeteminación del 1 de octubre, Puigdemont reafirmó el 10 de octubre su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

    Lea más: Madrid califica de "truco" el discurso de Puigdemont en el Parlamento catalán

    Sin embargo, acto seguido, Puigdemont solicitó al parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para intentar emprender con Madrid "un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

    Este 11 de octubre Mariano Rajoy envió a Puigdemont un requerimiento para aclarar si lo firmado ayer fue una declaración de independencia, lo que en función de la respuesta del líder catalán puede suponer la activación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo intervenir la autonomía política de Cataluña.

    "En función de lo que responde Puigdemont el Estado de derecho tomará sus decisiones, y será él el responsable de que España responda con los instrumentos que permite la Constitución", afirmó Pedro Sánchez.

    En su comparecencia ante la prensa, además de trasladar su apoyo al Gobierno central, Sánchez anunció que llegó a un acuerdo con Mariano Rajoy para poner en marcha una reforma constitucional.

    "Hemos considerado que la mejor manera de defender la Constitución es su actualización, la España de 2017 no es la de 1978", afirmó.

    El líder de los socialistas explicó que el acuerdo que alcanzó con Rajoy implica la puesta en marcha de una comisión de evaluación del modelo autonómico que, en un plazo de seis meses, ha de llevar al Congreso de los Diputados un debate para actualizar el ordenamiento territorial.

    Preguntado sobre si el PSOE apoyará una reforma de la Carta Magna que permita a Cataluña votar un referéndum de autodeterminación, Sánchez afirmó que se negarán a ello.

    Lea también: Cataluña promete seguir adelante con sus planes si España suspende su autonomía

    "Vamos a reformar la Constitución para hablar sobre cómo Cataluña se queda en España y esto es una diferencia enorme tanto con los partidos soberanistas como con Unidos Podemos", aseveró.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Las dos fotos que marcaron la 'proclamación de independencia' de Cataluña
    Moscú espera que la situación en Cataluña se resuelva a través de diálogo
    Senador ruso aplaude la posibilidad de un diálogo entre Barcelona y Madrid
    El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum
    Etiquetas:
    dudas, declaración, independencia, PSOE, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik