Widgets Magazine
En directo
    Oriol Junqueras, vicepresidente catalán

    Vicepresidente catalán: "Persistimos en nuestro compromiso"

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró en una entrevista que su partido y la Generalitat de Cataluña no abandonan su compromiso de proclamar la independencia.

    "Intentando que los ciudadanos se expresasen y queriendo tener mejores herramientas, han detenido a nuestros compañeros, pero persistimos en nuestro compromiso", declaró Junqueras a Radio Tele-Taxi.

    El político catalán insistió en que "nuestro reto es construir un país mejor" y acusó de inmovilismo al Ejecutivo español. "El gobierno español podría haberlo hecho mejor", afirmó, pero "no se ha movido y no lo ha hecho nunca".

    "Nuestra actitud será, como lo ha sido hasta la fecha, dialogante y respetuosa: sabemos que si hacemos las cosas bien, acabarán saliendo bien", agregó.

    Junqueras tranquilizó a los catalanes, a quienes quiso "transmitir seguridad y confianza". "Todo lo que dependa de nosotros lo haremos con máxima responsabilidad", aseveró.

    El martes 10 de octubre el presidente catalán, Carles Puigdemont, presentó ante el Parlamento la declaración de independencia de Cataluña, pero el Ejecutivo catalán optó por suspender sus efectos y reclamar diálogo a Madrid.

    El 11 de octubre, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo central presentará un requerimiento a Puigdemont; si el presidente catalán no atiende a este requerimiento de Madrid, el Gobierno español enviaría al Senado una solicitud de aplicación del artículo 155 junto a una lista con las medidas pretendidas para la intervención de la autonomía catalana.

    Lea también: Madrid califica de "truco" el discurso de Puigdemont en el Parlamento catalán

    Una vez en la Cámara alta, ese informe debe ser analizado por la Mesa del Senado para ser remitido a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que volverá a enviar un requerimiento al presidente Puigdemont para que presente alegaciones.

    Esta Comisión deberá decidir si la petición de aplicar el 155 procede y, de ser así, se convocará un pleno en el Senado, donde previsiblemente se aprobará la propuesta de Rajoy ya que su partido dispone de mayoría absoluta en la cámara.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)
    Etiquetas:
    compromiso, vicepresidente, declaración, independencia, Oriol Junqueras, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik